Participacion de la mujer en el sector economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La mujer desde los inicios de la humanidad ha contribuido significativamente en las actividades económicas, como la agricultura, artesanía, la pesca, etc. Su rol en la economía ha cambiado específicamente después de la industrialización, tanto que la mujer ha tenido que enfrentar grandes obstáculos para que se le reconozca sus aportes, dado que la sociedad le ha impuestoactividades únicamente asociadas al cuidado de los hijos y el hogar, en este sentido realizamos la investigación acerca de la “Participación De La Mujer En La Actividad Económica: Retos Y Desafíos”,

En el desarrollo de dicha investigación trataremos diferentes temas relacionados a la economía entre ellos, la mujer en el mercado laboral tanto a nivel general como de la República Dominicana, losaportes de la mujer a la micro y pequeña empresa, la mujer y la economía solidaria. A manera de conclusión se especificaran algunas recomendaciones importantes que ayudaran a la mujer a obtener un clima de igualdad y equidad.

[pic]
Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumode bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía:
Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. Lamicroeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

La macroeconomía:
Analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, eldesempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
El crecimiento económico:

Es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. El de crecimientoeconómico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

Desarrollo Económico:
El concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o socialy del ambiental (preservación de losrecursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). 

La economía solidaria:

Es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto  de  fuerzas  sociales organizadas  en  formas  asociativas, identificadas por prácticas  autogestionarias solidarias,  democráticas y humanistas, sin  ánimo  de  lucro, para el desarrollo integral  del  ser humano  como  sujeto, actor y fin  de la  economía.

Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesión y crecimiento del capital económico. Dichas organizaciones tienen como principios comunes: la libre adhesión, la democracia,la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia total frente al Estado.

Discriminación:

Es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación...
tracking img