Participacion de la mujer en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN

LA HISTORIA OFICIAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910 TIENE VACÍOS, EN ELLA NO SE CUENTA NI SE RECONOCE LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LAS MUJERES EN ESTALUCHA NACIONAL. POR ELLO, EL PRESENTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES DE QUIÉNES ERAN Y CÓMO ERAN, PARA FINALMENTE COMPRENDER DE QUÉMANERA INTERVINIERON EN ESTE HECHO HISTÓRICO

CONSIDERO FUNDAMENTAL ABORDAR EL TEMA DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN LA REVOLUCIÓN, DEBIDO A QUE HAY POCA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE LA LABOR DE LASMUJERES EN ESTE PERIODO. CONSIDERO NECESARIO DESMITIFICAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS “SOLDADERAS”, COMO MUJERES QUE ÚNICAMENTE ACOMPAÑAN A “SU JUAN”, COMO LAS “ADELITAS” QUE LOS SEGUÍAN PARA SERVIRLES.CONTRARIO A ESTA IDEA, LAS MUJERES JUGARON UN PAPEL TRASCENDENTAL EN LAS DIVERSAS TAREAS, PARTICIPARON EN LA ADQUISICIÓN DE ARMAS, PROVEEDORAS DE LAS TROPAS, DESEMPEÑARON IMPORTANTES LABORES COMOENFERMERAS, TELEGRAFISTAS, ADMINISTRADORAS, MENSAJERAS, ESPÍAS, PERIODISTAS, DISTRIBUIDORAS DE ARMAMENTO Y COMBATIENTES.

HABLARE ESPECIALMENTE DE LA PARTICIPACIÓN DE TRES GRANDES MUJERES MADERISTAS:VALENTINA RAMÍREZ, CARMEN SERDÁN ALATRISTE Y JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA. SIN LA PARTICIPACIÓN DE ELLAS, EL PROCESO REVOLUCIONARIO NO HUBIERA TENIDO POSIBILIDADES DE TRIUNFAR, PUES LAS QUE NO SALIERON,SOSTUVIERON SOLAS LA CASA, EL CAMPO Y LA FAMILIA. FUERON GUARDIANAS DE LAS POBLACIONES, DE LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS.

VALENTINA RAMÍREZ FUE UNA COMBATIENTE QUE DURANTE EL PERIODO REVOLUCIONARIO, SEUNIÓ AL MOVIMIENTO ENCABEZADO POR FRANCISCO I. MADERO, PARTICIPÓ EN LA TOMA DE CULIACÁN SINALOA Y GANÓ EL GRADO DE TENIENTE.

JUANA BELÉN GUTIÉRREZ DE MENDOZA ESTA ADMIRABLE Y VALIENTE MUJER, FUEPERIODISTA Y PRECURSORA DE LA REVOLUCIÓN, COMANDABA UN BATALLÓN FORMADO POR LAS VIUDAS, HIJAS Y HERMANAS DE LOS COMBATIENTES MUERTOS. ELLA MISMA REDACTABA E IMPRIMÍA SUS CONTENIDOS .

CARMEN SERDÁN...
tracking img