Participacion de la mujer en la lucha por la democratizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Largas jornadas de sacrificio y abnegación caracterizan la vida de las dominicanas. Para alcanzar el lugar que hoy ocupan, debieron escalar por una controversial montaña de transformacionespolíticas, privaciones económicas y una constante desvalorización de su poder.
Las mujeres dominicanas han enfrentado durante décadas las opresiones y la discriminación a causa del machismo; y se ve como a lolargo de los años se han violado sus derechos; por lo que siempre velaron y buscaron la democratización del país. Esto llevó a una lucha constante por defender nuestra posición en la sociedad. Lamujer como parte de la nación tiene el derecho de ser escuchada y respetada en la adopción de decisiones.
Entre las principales luchas que batallaron, podemos mencionar la unión en contra de ladictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Durante esta época, las mujeres jugaron un papel importante, sirviendo de apoyo y soporte para los hombres que combatieron la opresión.
Las mujeres que más dedestacaron en los procesos de lucha por la democratización fueron las hermanas Mirabal, quienes fueron, más adelante, inspiración para muchas otras que siguieron sus pasos. Estas se unieron a movimientos encontra de la dictadura y sirvieron de apoyo para sus maridos que luchaban constantemente por la misma causa. Patria, Minerva y María Teresa son historia y ejemplos a seguir para todas las mujeresdominicanas.
Otras mujeres que se destacaron por su participación en la lucha por la democracia fueron:
• Tomasina Cabral Mejía: fue una de las fundadoras del Movimiento 14 de junio; fue torturada ymaltratada por las personas del régimen.
• Dulce Tejada: dio su mayor esfuerzo para que todos tuvieran derecho a la vida; y era en su casa donde se preparaban las bombas con las que se pretendía atacar aTrujillo.
• Carmen Josefina Lora (Piky): Fue una mujer que arriesgó y expuso su vida, siempre en defensa de los valores democráticos, las libertades públicas y los derechos humanos.
Entre muchas...
tracking img