Participacion de la mujer en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VILLA DE CORTES

U.N.A.M.

Preparatoria

LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA INDEPENDECIA DE MEXICO Y LA REVOLICION MEXICANA.

MOBY DICK

13 DE OCTUBRE DE 2010
Este trabajo de investigación es acerca de cuatro mujeres que a pesar de que en su época no eran valoradas o tenían un lugar donde el poder les favoreciera mas que dentro de su casa, ellas hicieron mucho por nuestropaís. La mujer de hoy en dia tiene muchas garantías y derechos a su favor, pero la pregunta es, ¿realmente esto sucedió por que un hombre llego e impuso eso? La respuesta creo que puede variar según el caso de donde tomemos el punto, desde mi perspectiva creo que la mujer se ha ganado su lugar atravez de los años y de las acciones que la han llevado a superarse y ser un ejemplo a seguir tanto comopara mujeres hasta como para los mismos hombres.
Hoy en día hay mujeres que no se dan cuenta de que hubo semejantes que pelearon por esos derechos que hoy muchas desperdician o no se dan cuenta del privilegio que se les dio para que ellas fueran iguales y mejores que los hombres, antes que nada se les dio el derecho a una vida, creo que ahora que las mujeres tienen derechos tienen la posibilidadde decidir por ellas mismas, decir que les gusta y que no, ahora ya nadie las puede tocar por que ahora son libres, es por esto que quiero continuar este trabajo hablando de aquellas mujeres que están grabadas en nuestra historia mexicana por el simple hecho de haber echo o tomado decisiones que una mujer de su época no era capaz, ellas eran solo las dueñas y las amas de su casa, pero fuera de ahíno eran nada mas, en breve quiero mencionar a las protagonistas de este trabajo.
Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán y Sara Pérez de Madero.
Un poco de la historia de María de la Concepción Josefa Ortiz Magón mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez (1774-1829).
Aunque se habla en biografías y escritos de que la conocida por todos los mexicanos como LaCorregidora, nació en Valladolid (ahora Morelia) o en la Ciudad de México, lo cierto es que la insurrecta más prestigiosa de la época de Independencia es originaria de Tijuana.
Esto se puede constatar a través de la fe de bautismo que resguarda uno de los amantes de la historia de Tijuana, Don Erik T. Morales. En dicho documento se da a conocer la fecha exacta del nacimiento de Doña Josefa quien no nació enabril de 1773 o Septiembre de 1768 como se maneja en algunas biografías.
La Corregidora fue registrada a los 7 días de nacida en la única parroquia de Tijuana (ahora Catedral) por el Bachiller Pablo Valenzuela quien estaba al frente de la Curía de esa congregación. Durante esa época el Bachiller Valenzuela era el señor Cura de la única parroquia que existía y fueron a solicitar un abuelo de losdescendientes el acta de bautismo, la cual se perdió a través de los años.
"La parroquia del centro (ahora catedral) era la única que había y fue donde se bautizó, el Bachiller Valenzuela era el señor cura en ese tiempo cuando sacaron el acta y está firmado quien la bautizó y el nombre de los padres y testigos".
En toda la historia que tiene la corregidora no dan a conocer los nombres exactos delos padres y en la fe de bautismo incluso está escrito que José Trinidad y Juliana Aparisia provenientes de las Arandas, fungieron como padrinos.
Sus padres Juan de Santiago Ortiz y María Josefa Manuela de la Cruz residían en Irapuato, al nacer ella y después registrarla se fueron de la ciudad, para habitar al parecer en la ciudad de México donde creció.
Quien después de contraer matrimonio conel Corregidor Miguel Domínguez y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia que encabezara el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, la cual desembocaría en la Independencia de México.
Fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro. Sus padres fueron Pedro Ortiz –capitán del regimiento de Los Verdes y Manuela. Nació en La Nueva...
tracking img