Participacion de la mujer en la cadena productiva del cardamomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licda. Telma Yanet Ordoñez Castillo
Ensayo: Participación de la mujer en la cadena productiva del cardamomo.

1. Introducción:
El presente ensayo, que a continuación se describe, conlleva dos momentos importantes: El primero responde al objetivo del diplomado, de aplicar los conocimientos que se adquieren en cada modulo de trabajo y el segundo que promueve el interés por conocer lasituación de las mujeres en la actualidad y como ha sido su inserción al desarrollo social y que beneficios le ha generado. Sus limitaciones y logros obtenidos a la fecha.

El Departamento de Alta Verapaz se sitúa en la región II o región Norte de Guatemala, su cabecera departamental es Cobán. Con predominio de la étnica q`eqchi.

Está conformado por 17 municipios, y para efectos de este ensayo,se tomarán dos municipios, específicamente las áreas de mayor producción de cardamomo.
El cardamomo es uno de los productos que genera mayores ingresos a la población del área rural, y donde las mujeres juegan un papel importante en la cadena productiva, desde la siembra hasta la comercialización.

Las mujeres se han integrado a esta actividad, sin embargo poco se conoce de su protagonismoy las implicaciones en su desarrollo y calidad de vida como aporte a ella como persona, como mujer y como parte de la familia.

“El enfoque de género como construcción social, está relacionado con la teoría marxista, destacado el papel de lo económico y sostenible que más que los símbolos, lo importante es considerar que es lo que hacen las mujeres y los hombres y dicho hacer se relaciona con ladivisión sexual del trabajo. Expone el cuestionamiento de una subordinación universal de las mujeres que su ahistoricidad y no consideración de los enfoques de la colonización y el surgimiento del capitalismo……Plantea además, la complementariedad de los sexos y uno de sus principales aportes, reside en el descubrimiento de la contribución económica femenina en todas las sociedades el valor delacceso a los recursos, las condiciones de trabajo y la distribución de él.“

El contexto donde se desenvuelve la mujer indígena ha sido a los interno de su vivienda, es decir a lo privado, donde desde niñas se les ha vedado el derecho de educarse, donde a temprana edad, siendo niñas asumen responsabilidades de familia y a partir de allí una vida de procreación, teniendo un promedio de 6 hijos ehijas, reproduciéndose así el circulo de la inequidad y desigualdad.

Los estudios de género desde muchos años atrás ha tenido grandes aportes y avances, que han influido en la ahora participación de las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad, (mayor educación, acceso a salud, participación política, etc.), y en Guatemala, tomo auge a partir de los acuerdos de paz, hay avances, hay logrossustanciales que se reflejan en el contexto nacional y local, pero falta mucho por hacer, porque muchas mujeres que viven en el área rural no han logrado satisfacer sus necesidad personales que la dignifiquen como ser humano.

La integración a procesos productivos conllevan la estabilidad y la independencia por lo tanto es importante apoyar fuertemente esta participación en el campo económico y lasmujeres que participan en el cardamomo son un gran aporte al desarrollo de Alta Verapaz, aunque poco se sabe de los beneficios económicos, sociales y culturales que obtiene con su intervención.

En este ensayo se pretende conocer como es su participación (equidad e igualdad) y la distribución de sus ingresos.

2. Ubicación geográfica:
Mapa Alta Verapaz, Guatemala

Cobán

San PedroCarchá

Fuente: www.zonu.com/.../Mapa_Alta_Verapaz_Guatemala.htm, 10 de Marzo 2010

3. Definición del Problema de investigación y como se le incorporará el enfoque de género y etnia.
Como participa la mujer indígena en la cadena productiva del cardamomo en áreas productivas de Cobán y Carcha de alta Verapaz

4. Justificación:
Tradicionalmente la mujer ha jugado un papel...
tracking img