En su papel de mujer fueron amas de casa, esposas, compañeras y amigas no solo unificadoras de un pueblo sino de una familia, la misma Patria.

CBTIS 133
ALUMNA: ALONDRA ESTEFANI ALEGRÍA HERNÁNDEZGRADO: 1ro GRUPO: P
PROFESOR: sadot Duliz bautista
MATERIA: taller de investigación

INTRODUCCION

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Trata sobre laparticipación de las mujeres en una de las luchas más importantes de México: La independencia de México que dio inicio con el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejércitotrigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Poresa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los quese sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Con el estallido de la guerra de independencia, algunas mujeres salieronde sus papeles tradicionales, y algunas otras dieron a sus papeles tradicionales un significado político. Aunque sólo son conocidas las hazañas de unas pocas heroínas, son muchas las mujeres que, ensilencio, participaron en la lucha tanto en la parte insurgente como en la realista de una manera esencial para alcanzar los objetivos nacionales de las 2 partes, respectivamente.

Desarrollo

¿Enque participaron las mujeres?

Sin la osadía y arrojo de mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, no hubiese sido lo mismo la guerra de independencia.Demostrando muchas veces una férrea voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español. Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Participacion de la mujer en la independencia de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-En-La/998421.html

MLA

"Participacion de la mujer en la independencia de méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-En-La/998421.html>.

MLA 7

"Participacion de la mujer en la independencia de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-En-La/998421.html>.

CHICAGO

"Participacion de la mujer en la independencia de méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-La-Mujer-En-La/998421.html.