Participacion de la utilades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 28º del TUO de impuesto a la renta - Son rentas de tercera categoría:
a. Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otrosrecursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones,bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.b. Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar.
c. Las que obtengan los Notarios.
d. Las ganancias decapital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los Artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente.
En el supuesto a que se refiere el inciso a) del artículo 4° de la Ley, constituyerenta de tercera categoría la que se origina a partir de tercera enajenación, inclusive.
(Inciso d) sustituido por el Artículo 8° de la Ley N.° 29492, publicada el 31.12.2009, vigente a partir del1.1.2010).

El derecho a la participación en las utilidades goza de una añeja tradición en la legislación europea, de donde ha sido importado por las legislaciones latinoamericanas. Su instauraciónparte de la idea que corresponde a una legítima aspiración de los trabajadores participar en las ganancias que obtiene el empleador porque contribuyen a su generación mediante el esfuerzo personal. Asu vez, se ha estimado que constituye un mecanismo de identificación entre los intereses de la empresa y el trabajador, en la medida en que ambos estarán directamente interesados en que el centro detrabajo sea rentable como resultado que los beneficios serán compartidos.

A modo de referencia, la legislación chilena establece un porcentaje de 30% de participación en las utilidades. Sin...
tracking img