Participacion de las mujeres en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Participación de las mujeres en la revolución mexicana”
La historia se ha centrado en el estudio de los grandes hombres, de las batallas memorables, de los acontecimientos dignos de recordar aferrándose a la trascripción de las fuentes históricas escritas. Sin embargo, las mujeres quedaron fuera de la historia.
En el presente trabajo se analiza la participación de las mujeres en la RevoluciónMexicana, ya que, al no tomarlas en cuenta, la historia queda incompleta, pues se excluye a más de la mitad de la población de todas las épocas y lugares.
Por muchos años se ha generalizado la idea de que las mujeres revolucionarias únicamente se encargaban de procurar el bienestar de los soldados, pero también, existieron otro tipo de mujeres de todas las clases sociales, que fueron piezasclave en esta lucha armada y a las cuales no se les ha dado el debido reconocimiento.
Centenas de mexicanas, sin distinción de clase, de creencias religiosas o posición económica, participaron activamente en el movimiento revolucionario de 1910.
http://www.bicentenario.gob.mx/
Fueron mujeres que desde la trinchera de las arma, como las combatientes o del pensamiento, como activistasintelectuales, desempeñaron grandes funciones.
Las revolucionarias que combatieron en los ejércitos rompieron con los esquemas establecidos y con fusil en mano, participaron en batallas, emboscadas y tiroteos dentro de la línea de fuego. Las mujeres combatientes no asumieron las tareas tradicionalmente “femeninas”, y para enfrentar un mundo dirigido por hombres, muchas de ellas se vestían y actuabancomo hombres, escondían sus identidades para demostrar que no eran mujeres, sino soldados y así poder enrolarse en los bandos de oposición ya fueran maderistas, villistas, zapatistas.
Todos estos ejércitos contaban entre sus tropas con mujeres combatientes, varias fueron ascendidas a coronelas y lideraban tropas masculinas. Se menciona que muchas de ellas utilizaban pseudónimos como La Coronela,La Chata, La Corredora, La Güera Carrasco, lo cual les otorgaba una identidad de igualdad y poder frente a los hombres. (Revolución Mexicana, [en línea] 31 de Marzo del 2011).
Otros miles de mujeres fungieron como espías, abastecedoras y transportadoras de armas y municiones, como agentes confidenciales, enlaces, correos, propagandistas, fueron sobre todo “tareas clandestinas”, dentro de estasactividades. Algunas se hacían pasar como vendedoras entre las tropas federales y arrancaban a los soldados información de movimientos, trincheras y armamento que entregaban a los jefes rebeldes.
Otras mujeres procedentes de las clases sociales medias o altas eran intelectuales y se dedicaban a la militancia.
Revolucionarias simbólicas
Durante el periodo revolucionario, miles de mujeres en elmedio urbano y rural se afilan a organizaciones y al partido que tratan de derrocar al gobierno porfirista, no obstante su papel en estos sitios no aparece claro.
Para conocer esta participación tomo el caso de dos revolucionarias maderistas ejemplares:
Valentina Ramírez Valentina fue un combatiente armado durante el periodo revolucionario, quien se unió al movimiento encabezado por Francisco I.Madero, participó en la toma de Culiacán Sinaloa y ganó el grado de teniente.
Es importante mencionar que sobre el caso encontré poca información. A este personaje se le conoce sobre todo a través de corridos y leyendas, pues Valentina era pobre y no contaba con estudios. Se dice que las canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de laValentina.
http://www.bicentenario.gob.mx/
Como se puede observar, Valentina Ramírez, es una mujer combatiente, de carácter imponente, que adopta un estilo masculino para combatir en la Revolución, lo cual indica que no es una soldadera tradicional, sino una combatiente,...
tracking img