PARTICIPACION DE LOS EMPLEDOS O SERVIDORES PUBLICOS EN LA POLITICA- COLOMBIA

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
PARTICIPACION DE LOS EMPLEDOS O SERVIDORES
PUBLICOS EN LA POLITICA- COLOMBIA


La prohibición de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas no es general para los servidores del Estado y de sus entidades descentralizadas, sino que únicamente cobija a quienes encajen dentro de las hipótesis planteadas en la norma, cuyo alcance es, por lotanto, restringido. Los empleados no comprendidos en la prohibición están autorizados expresamente por la propia Constitución para participar en esas actividades y controversias. Se deja en cabeza de la ley la definición de las condiciones en que ello se haga, pero no la potestad de extender la prohibición más allá de la previsión constitucional.

A continuación desarrollare el tema desde laproblemática actual que genera hasta el marco jurídico. Como ya veremos la ley prohíbe que los servidores públicos participen en la política, las autoridades se hacen los ciegos en este tema ya que casi todos incumplen estas prohibiciones.

En torno a la prohibición de intervención en política, restricción de orden Constitucional, predicable de los servidores públicos estatales, que busca que éstos seabstengan de ejecutar actos que puedan tener implicaciones electorales y con ello se vulnere la imparcialidad propia del gobierno, se tiene dicho:” la Corte Constitucional ha destacado que la estructura y funcionamiento de la administración pública están determinados por la idea del interés general; así entonces la prohibición de participación en política deriva del propósito estatal de neutralidaden la toma de decisiones y en la aplicación de las mismas, como condición indispensable para la protección de éste. (…) La Carta distingue entre el derecho individual que permite al servidor público tomar parte en actividades y controversias políticas de la actividad que como servidor público desarrolla; la cual debe estar exclusivamente encaminada al cumplimiento de las funciones propias delcargo; cualquier acción u omisión que dé lugar al favorecimiento de un candidato o grupo político, implica el rompimiento del deber de imparcialidad exigible a todo servidor público y, en consecuencia, ello podría ser constitutivo de una indebida participación en política”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, ha sostenido:” La prohibición de participación en política, comoimperativo constitucionalizado, busca tutelar el principio de imparcialidad que debe informar el quehacer público en armonía con el mandato, también superior, según el cual los servidores públicos están al servicio del estado y de la comunidad, de manera tal que cuando estos ejercen sus competencias de modo que inclinan la balanza del aparato estatal a favor de una determinada corriente, causa omovimiento político, infringen a demás del texto superior, su desarrollo legislativo (Art. 41-14, ley 200 de 1995) constituyéndose en una manifestación del ejercicio abusivo del poder o de la autoridad por parte de quienes, de manera inequívoca, no pueden participar en política. (…) No se ha dicho que asistir a actos oficiales sea reprochable, pues ello entraña el cumplimiento de funciones propias delcargo; lo censurable radica en utilizar la presencia o, si se quiere, la influencia para dirigir una futura contienda política. (…) Dentro de la mecánica del proceso electoral en Colombia, a veces con exagerada anterioridad-incluso de años-a la inscripción oficial de las candidaturas para cargos de elección popular, empiezan a mencionarse nombres de las personas que van a participar; esto con elfin de ganar adeptos y de acuerdo con ello, definir si existe oportunidad de que sus aspiraciones puedan llevarse a cabo. Además, cuando a través de los actos se busca obtener o consolidar el poder, producto de un obrar consciente y deliberado, se entiende que se está apoyando un bando determinado”

MARCO JURIDICO.

Es claro que tanto el Constituyente como el Legislador siempre han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion politica de los servidores publicos
  • Clasificacione de Servidores Públicos en Colombia
  • Participación política en Colombia
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Politicas Publicas Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS