Participacion de los grupos sociales en el financiamiento de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de los grupos sociales en el financiamiento de la escuela
Esta lectura se elaboro con la finalidad de realizar una amplia revisión de la situación actual del sistema educativo nacional y de los cambios estructurales y académicos que se han implantado, se analizan todos aquellos que tienen incidencia directamente en los procesos de financiamiento de la educación; se destaca ladesigualdad en la distribución de la gratuidad de la educación, criterios de asignación de recursos, financiamiento gubernamental y financiamiento particular; finalmente se ve la necesidad de plantear una nueva cultura para el manejo de los fondos destinados a la educación.
El gasto educativo del Estado: crecimiento, crisis y recuperación.
Los recursos destinados a la educación se incrementaronentre 1970 y 1975, el mayor esfuerzo en este sentido lo hizo el gobierno, tanto en el federal como el estatal, entre estos absorbieron más del 90% del gasto.
Esto permitió que hubieran mayores recursos a la educación permitió ampliar y diversificar la oferta de servicios.
Este crecimiento se sostuvo a pesar de que la economía mexicana ya comenzaba a mostrar signos claros de agotamiento. En esaépoca, las condiciones internacionales de disposición de capitales que buscaban lugares en los que intervenir, permitieron a países como el nuestro prolongar los gastos gubernamentales por medio de préstamos. Durante este periodo las finanzas públicas mostraban una tendencia cada vez más creciente al déficit.
La menor proporción del gasto federal destinada al gasto educativo se puede explicar entérminos de política económica y austera y de rigor disciplinario, así como por el pago de la deuda externa, ya que en esos años los montos destinados a dicho rubro resultaron considerables.
La desigualdad distribución de la gradualidad de la educación
El incremento de la proporción de la educación en el PIB ha sido un esfuerzo gubernamental, pues los particulares han conservado una participaciónmenor, la cual se ha mantenido constante en estos últimos años. La función en los particulares en el rubro educacional ha sido, hasta ahora complementaria y ha variado de acuerdo con los niveles de educación y con el comportamiento del sector gubernamental.
La participación es muy variable entre los diversos niveles. En los niveles básicos, el porcentaje de participación de los particulares esmenor, debido a la magnitud de la matricula total. En el periodo 1982-92, la participación se incrementa en todos los niveles, excepto en secundaria, en normal, en capacitación, en profesional media y en posgrado. La mayor participación se presenta en las escuelas de capacitación y de profesional media. Posiblemente, debido al tipo de servicios y de demanda.
La familia y el costo de la educaciónEntre las aportaciones particulares al gasto educativo que no se contabilizan para efectos presupuestales, están los aportes de la familia, aun en la escuela publica.
Las familias además de los gastos generados por la asistencia a la escuela, cubren otros rubros, en ocasiones son el hospedaje y los alimentos del profesor, como en el caso de los instructores comunitarios; en otros son aportacionespara la construcción de la escuela, para ampliar las instalaciones.

Los problemas pendientes del financiamiento
Insuficiencia de recursos. Las escuelas aun tienen muchas carencias así como las condiciones salariales del magisterio, es claro que los recursos resultan insuficientes.
Las condiciones actuales del país exigen una población mas escolarizada y mejor capacitada para poder lograrventajas competitivas que permitan a los productos locales acceder a los mercados internacionales.
Desigualdad regional. Una de las características del sistema educativo es la desigualdad no solo regional, sino también social.
A pesar de los programas que se han hecho las desigualdades han persistido históricamente. Uno de los programas mas importantes fue el de Primaria para todos, sin embargo...
tracking img