LOS JOVENES Y SU PARTICIPACION SOCIAL

LOS JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA Actualmente se observa una marcada tendencia hacia el desinterés ciudadano por la política y generalmente se hace referencia a la falta departicipación de los jóvenes, calificándolos de apáticos y poco comprometidos. Sin embargo, se ha constatado que la edad no es un factor que incida en el interés de las personas por la política, ya que hay otros factores (socioeconómicos, educacionales, degénero) que inciden más y que demuestran que el desinterés en la política involucra a toda la sociedad. Los jóvenes son un colectivo bastante heterogéneo, con diferencias socioeconómicas y culturales, y de trayectorias de vida que los diversifican ydividen incluso al interior de un mismo segmento social, como son los sectores altos, medios y pobres. Diversos estudios apuntan a que los jóvenes son el segmento social que más participa en diversos tipos de actividades, las que comúnmente no se tomanen cuenta o no se reconocen a nivel social. Su participación en organizaciones sociales y públicas fortalece el desarrollo de la sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia. Entonces, cuando se habla de la apatía de los jóvenes, se hacereferencia a su nivel de participación en los procesos eleccionarios, estableciendo erróneamente el grado de participación que ellos tendrían al interior de la sociedad. Los jóvenes rechazan las prácticas políticas actuales, pero no así los valores queellas conllevan. Valores políticos como la solidaridad, la equidad, la tolerancia, son altamente valorados por los jóvenes, pero no son abordados por ellos desde el sistema político, sino desde otros ámbitos, ya que las estructuras tradicionales departicipación no satisfacen sus intereses actuales, a lo que se suma su disconformidad con la clase política. De hecho, valoran la participación ciudadana y las acciones colectivas que les permitan expresar en el ámbito público sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Participacion de los jovenes en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-Los-Jovenes-En-La/5425623.html

MLA

"Participacion de los jovenes en la sociedad" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-Los-Jovenes-En-La/5425623.html>.

MLA 7

"Participacion de los jovenes en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-Los-Jovenes-En-La/5425623.html>.

CHICAGO

"Participacion de los jovenes en la sociedad." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participacion-De-Los-Jovenes-En-La/5425623.html.