Participacion de los padres en la educacion de sus hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRIA ORIENTACION EDUCATIVA

Participantes: Albornoz Hilda
Becerra Milebis
Torres Leomarlys
Facilitador: Dr. Boris Hidalgo

Barinas Agosto de 2012
La orientación educativa para la vida familiar está cobrando cada vez más importancia ennuestra sociedad por la necesidad que sienten muchas familias de recibir asesoramiento para cumplir adecuadamente su rol educativo y parental con respecto a sus hijos. El rol socializador de la familia está universalmente aceptado en todas las sociedades por las funciones asistenciales, educativas y adaptativas que realiza tanto con los niños, niñas y adolescentes como con los adultos, contribuyendoa su desarrollo personal y también al desenvolvimiento de la sociedad, al generar capital humano.

Es importante resaltar, que los efectos positivos que se derivan de la orientación no se deben agotar en las personas ni en las familias sobre las que actúa directamente, sino que trascienden a la sociedad, al considerarse que la familia es un eje esencial de integración del individuo a lasociedad. Esto, al menos por dos razones; por un lado, su carácter de centro de convivencia de comunidad, en la que el sujeto aprende a compartir con seres muy cercano en el plano afectivo y diferentes en cuanto a edad, sexo, roles sociales; en la familia se aprende a conocer y a relacionarse con los otros. Por otra parte,, la familia es la primera y principal transmisora de valores o antivalores yexpectativas .

Por ello, se dice, que el clima familiar es el ambiente más apropiado donde se establecen las bases de la personalidad del ser humano que le permitirá conseguir una educacion integral. Lo padres son los primer contacto que tienen los ser humano con el mundo, este contacto inicial pude llegar a ser un patrón de lo que se hará. Después de la calidad de esta relación dependerá lavisión que el niño o niña tenga de lo que lo rodea y de su actitud hacia la demás personas.

Por lo tanto, la orientación educativa para la vida familiar es un servicio de apoyo a las familias, que contribuye a dar las condiciones adecuadas al desarrollo humano y personal de todos los componentes del sistema familiar, ya sean niños, niñas, adolescentes y adultos, en todas las etapas de sudesarrollo biológico y en cualquier tipo de familia con independencia de su estructura, dinámica interna o de cualquier otro factor de diversidad.

La Orientación Educativa para la vida familiar debe estar dirigida a todas las familias, tengan o no problemáticas de convivencia interna en distintos grados. Con la Orientación Educativa ayudamos a educar mejor, contribuyendo a la formación integralde nuestros hijos.La finalidad de la intervención con las familias no es otra que ayudar a mejorar las pautas educativas, entendidas como las estrategias que los padres utilizamos para la educación de nuestros hijos.

Los padres y las madres somos los primeros y principales responsables de la educación de nuestros hijos e hijas. Somos los que, desde la cuna, tanto de manera formal comoinformal, transmitimos y enseñamos los valores, actitudes, pautas de conductas y hábitos que tendrán una importancia fundamental en la formación de nuestros hijos e hijas.

A lo largo de la vida el individuo toma decisiones de suma importancia para su futuro, una de ellas es la elección de pareja. No deteniéndose a reflexionar y analizar que es lo que verdaderamente motiva para que se elijan o decidancompartir sueños, ilusiones, sentimientos, pero sobre todo una vida en común con alguien en particular.

Durante la relación de pareja se evidencian varios elementos que intervienen para que se consoliden la relación y en ciertos momentos esos elementos influyan para que sea una relación sana que perdure por un largo tiempo o que influya de manera negativa: existe una diversidad de factores que...
tracking img