Participacion de los trabajadores en las utilidades de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.

DERECHO LABORAL.

POR:
SILVIA CAROLINA SOLORZANO GUERRERO.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES.
AMECA, JALISCO.
8 DENOVIEMBRE DEL 2011.

INTRODUCCION.
El reconocimiento de los derechos sociales ha sido una preocupación manifiesta de los distintos órdenes jurídicos internacionales. Con el surgimiento de las primerasconstituciones sociales, como la de 1917 se busco dar protección a sectores sociales vulnerables, entre los que se encontraba el sector obrero.
Dicha consigna mereció que se reconocieran una serie dederechos a los trabajadores contenidos en el artículo 123 constitucional apartado A. Mediante esta disposición y las leyes reglamentarias que de ella se desprenden, se tutela a la clase obrera denuestro país y se pretende alcanzar un mejor nivel y mejores condiciones laborales para los trabajadores.
A fin de lograr estos objetivos, las leyes imponen ciertas obligaciones a cargo de los patroneslas cuales deben cumplirse en aras de una mejora para los trabajadores. Una de estas obligaciones que a su vez se traduce en un derecho para la clase trabajadora es la participación de lostrabajadores en las utilidades de la empresa.

Concepto:

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa o PTU, es de una obligación legal que se considera una conquista sindical,mientras que en otros países la participación se otorga en forma voluntaria o contractual, como en el caso de España, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros.
La participación de utilidades es underecho de los trabajadores, que se establece en la fracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

Fundamento...
tracking img