Participacion de los trabajadores en las utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Derecho II

TITULO:
Participación de Utilidades a los Trabajadores

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES HISTORICOS 5
PRIMERAS LEYES LABORALES MEXICANAS ANTERIORES A 1917 5
PRIMERA REGLAMENTACION DEL REPARTO DE UTILIDADES. 8
NATURALEZA Y CARACTERISTICAS 9
RENTA GRAVABLE, PORCENTAJE DE PARTICIPACION 11
RENTA GRAVABLE COMO BASE DEL REPARTO 11
PORCENTAJE AAPLICAR COMO PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES 11
CALCULO DE PARTICIPACION A CADA TRABAJADOR 12
SALARIO BASE 13
DIAS TRABAJADOS 15
TRABAJADORES CON DERECHO AL REPARTO DE UTILIDADES 15
TRABAJADORES DE CONFIANZA 17
TRABAJADORES EVENTUALES 18
PERSONAS QUE NO TIENEN DERECHO A PARTICIPACION 18
INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. 19
EJEMPLO DE REPARTO DE UTILIDADES 22CONCLUSION 26
BILIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

ARTICULO 123.
IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:
e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Cabe señalar que lasresoluciones no han fincado jurisprudencia, motivo por el cual el empleador que pretenda hacer uso de este criterio deberá en su momento hacerlo válido por la vía legal.

Obligaciones patronales
En relación con el reparto de utilidades, los patrones tienen las obligaciones siguientes:

1. Deberán entregar a los trabajadores dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de lapresentación de su declaración anual copia de la misma.

2. La copia de la declaración que se señala en el párrafo anterior deberá quedar a disposición de los trabajado-res durante un término de 30 días.

Derechos y obligaciones de los trabajadores
Del examen que se haga de la declaración, el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo o la mayoría de los trabajadores de la empresapodrán formular ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las observaciones que juzguen convenientes.

Los trabajadores no podrán poner en conocimiento de terceras personas los datos contenidos en la declaración.
Si la resolución definitiva dictada por la SHCP no les es favorable a los trabajadores no podrá ser recurrida por estos.

Si la resolución requerida no le es favorable alpatrón, éste deberá cumplirla, independientemente de que la impugne.

De impugnarse la resolución y con motivo de ello el sentido de esta variase a favor del patrón los pagos que hubiese hecho este, podrá deducirlos de las utilidades del ejercicio siguiente, correspondientes a los trabajadores.

ANTECEDENTES HISTORICOS

PRIMERAS LEYES LABORALES MEXICANAS ANTERIORES A 1917.

Antes de lapromulgación de la constitución de 1917 hubieron manifestaciones realizadas por los estados, al ser la materia laboral en ese entonces de competencia estatal. Varios estados promulgaron leyes que establecían jornadas máximas, descanso obligatorio, y demás condiciones laborales; sin embargo no hacían referencia alguna al reparto de utilidades.

Se considera que en1904 por primera vez se legisló en México la materia de Derecho del Trabajo, con la ley de José Vicente Villada, gobernador en turno del Estado de México. Dos años más tarde apareció en Nuevo León una ley más elaborada y completa que la anterior. Estos dos primeros intentos fueron los primeros que se ocuparon de la teoría de la responsabilidad por riesgo detrabajo.

Posteriormente en 1913 con la Dieta de la Confederación Nacional de Círculos Católicos Obreros propuso establecer el derecho de los trabajadores a la participación de las utilidades.

Sin embargo, es a partir de 1914 cundo se promulgaron diversas leyes en materia laboral; la primera de ellas atribuible al entonces gobernador de Veracruz, Manuel Aguirre. Pese a...
tracking img