Participacion de los trabajadores en las utilidades

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIPLOMADO EN IMPUESTOS

PERSONAS FÍSICAS

PTU
(PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES)

PRESENTAN:
VYKY VÁZQUEZ TORRES
ALBA NIDIA HERNÁNDEZ RAMÍREZ
CARLOS ADAN MARTÍNEZ ROBLES
RAMÓN HERNÁNDEZ GAMBOA
ELIACIM MARTINEZ DE LA CRUZ
JESÚS TORRES CASTAÑON

NOVIEMBRE DE 2008

ÍndiceIntroducción

El derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de las Empresas es, un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y de la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, retribuyendo el esfuerzo productivo de los trabajadores asalariados.

Es el equilibrio entre el trabajo y el capital, ayudando alfortalecimiento familiar y dando una mejor calidad de vida, creando expectativas de crecimiento personales.

En el presente trabajo encontraremos una la serie de acontecimientos que dieron origen a la participación de los trabajadores en las utilidades, que personalidades tienen derecho a ellas, quienes están exentos así como las personas físicas o morales obligadas y no al reparto de las mismas,señalándose los principios y criterios interpretativos de las normas que regulan esta prestación laboral, y aportando definiciones y ejemplos descriptivos que faciliten su comprensión. Además, se especifican las instancias a las que pueden recurrir los trabajadores para recibir asesoría técnica y realizar las gestiones correspondientes.

Generalidades

La participación de utilidades es underecho de los trabajadores, que se establece en la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

Las personas físicas y morales con actividades de producción odistribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario, son sujetos obligados al reparto de las utilidades

Antecedentes

La obligación de las empresas a repartir las utilidades entre los trabajadores se establece desde 1917 en La Contribución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eldocumento mas importante que se produjo como consecuencia del movimiento armado de 1910.

No obstante que incluyó el artículo 123 y estableció la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, no hacia efectivo ese derecho. Fue necesario que el Gobierno Federal se decidiera proporcionar al Congreso de la Unión, la reforma necesaria y a la Ley reglamentaria delartículo 123 para hacer efectiva este derecho. Así la Comisión Nacional para el Reparto de las utilidades (ptu) existe desde 1963, aunque la constitución de Querétaro de 1971 ya establecía el pago de las utilidades.

La Comisión se reúne durante el año de trabajar y únicamente fijar el porcentaje que se otorgaría para la PTU esta Comisión es tripartita y se convoca cada diez años. El Presidente dela Republica nombra al presidente de la Comisión y al Secretario Técnico, generalmente los sindicatos y los organismos empresariales con mas votos, tiene hasta cinco representantes por sector.

En un principio se calculo el reparto de las utilidades con diferentes bases, pero a partir de la segunda comisión puede ser comprobable: este otorgo 8% contra el 10% que dio la Tercera Comisión yque rectifico la cuarta Comisión en 1996 y que es el porcentaje vigente calculado conforme la base gravable determinada en el ISR, que es una cifra diferente al calculo del pago de ISR de las empresas.

Pero también se debe considerar que apartar del 1° de enero de 1966 entró en Vigor la nueva Ley de ISR que aún subsiste, aunque con múltiples reformas que la hacen irreconocible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades
  • DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas.
  • Participación de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de las utilidades de los trabajadores
  • participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participacion de los trabajadores en las utilidades
  • Participación De Los Trabajadores En Las Utilidades De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS