Participacion de nuevo leon en la revolucion mexicana

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimientoencabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal. El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyes centralistas de Antonio Lópezde Santa Anna; a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal. Otro personaje importante en la historia del país y del Estado, fue el militarrealista Don Ignacio Elizondo, conocido en la historia del país por urdir el plan para llevar a cabo el arresto de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama y así desarticular el primer grupoimportante de líderes insurgentes,en Baján Coahuila en 1811,que llevaría al paredón de fusilamiento y posterior decapitación de los personajes antes mencionados. Elizondo era originario de Salinas hoyconocido como Salinas Victoria Nuevo León.
Movimiento de La Reforma
A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cualadquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del RíoGrande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX lasindustrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó acrecer vertiginosamente en todos los ámbitos. Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución mexicana en nuevo león
  • Revolucion mexicana en nuevo leon
  • La revolución mexicana en nuevo león
  • Participación Del Magisterio En La Revolución Mexicana
  • Independencia De México Participación De Nuevo León
  • Impacto Economico En Nuevo Leon Tras La Revolucion Mexicana
  • El Magisterio Y Su Participación En La Revolución Social Mexicana De 1910.
  • Ensayo Museo De Historia Mexicana Nuevo Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS