participacion de padres

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Concepto de Participación de los Padres de Familia.

Machen, Wilson y Notar (2005), mostraron que la participación de los padres ayuda mucho a mejorar la calidad educativa de los sistemas escolares públicos y que los padres que son participativos pueden brindar demasiadas oportunidades para que sus hijos tengan éxito en su estancia por la escuela. Según estos autores, en los sistemaseducativos de muchos países se presenta la importancia de favorecer la colaboración entre los padres y las escuelas.
  Según , López y Tedesco (2002), mencionan que la familia debe responder a las condiciones económicas para que los niños puedan asistir diariamente a las clases y de igual manera deben prepararlos desde su nacimiento para que sean capaces de participar y realizar actividades en la escuelay aprender. Esta preparación, presupone la existencia de algunos recursos por parte de los padres de familia, por lo cual se destacan los recursos económicos, la disponibilidad de tiempo para supervisar el estudio de los hijos, su capacidad para promover la participación de estos en actividades culturales y su capacidad para brindar afecto y estabilidad.

Lo anterior presupone la necesidadpara que los padres de familia hagan frente a estas exigencias materiales y no materiales. Es primer lugar es necesario poder sostener los gastos asociados con la educación, que con el paso del tiempo van aumentando. En segundo lugar sostener esa motivación del alumno respecto al estudio y al mismo tiempo mantener estabilidad en cuestiones del funcionamiento del hogar.

Nidia Victoria (2003)menciona que una de las características hablando de política educativa actual en México es la promoción de una mayor relación de los padres de familia con la escuela y sobre todo con el proceso de enseñanza–aprendizaje de los hijos. En la práctica cotidiana, esto se traduce en varias acciones, y entre las más importantes se encuentran la exigencia de una mayor participación de los padres en lassociedades de padres de familia y un aumento en la asistencia a la escuela y a las actividades que la misma requiere.

Sin embargo, Balli, Wedman y Demo (1997). Explican que los padres de familia consideran la tarea de supervisar a los hijos valiosa e importante, pero también piensan que su realización no es eficiente y disminuye de manera considerable cuando los niños concluyen y van aumentando alos grados medios, pues expresan su frustración sobre sus capacidades intelectuales para apoyar a los hijos en las actividades escolares.
Concepto de la Importancia de la participación en el desempeño académico.
En lo que corresponde a la participación de los padres en la educación de sus hijos, investigaciones realizadas en diferentes países demuestran la importancia sobre los logroseducacionales de los estudiantes y la relación que existe entre el apoyo familiar dentro de lo pedagógico y el desempeño escolar. (Jadue, 1999; Martiniello, 1999; Epstein y Steven, 2002; Aburto et al., 2004; Rivera y Milicic, 2006; Valdés y Urías, 2010).
En lo relativo la importancia de la participación de las familias para lograr una educación de calidad, es reconocida en muchos foros educativos. Lo cualda crédito a que las regulaciones, normativas y programas de acción indiquen el nivel de participación de los padres, siendo esta la manera de mejorar la calidad del sistema educativo. Esta participación se percibe como una importante variable para el crecimiento de la calidad en educación.  (UNESCO, 2004; Rodríguez y García, 2009).
Por otra parte el INEE (2006), indica que el trabajo en uniónde padres de familia y profesores mejora los aprendizajes en estudiantes, tratando de este tema se le debe poner una atención especial y necesaria ya que se considera que la escuela y familia comparten responsabilidades para formar un proceso educativo lo cual ayudara al niño en su desarrollo físico, psicológico y afectivo.
Guevara (1996); menciona que en comparación con otros países en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de padres
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • A) explicar la importancia de la participación de los padres de
  • Participación de los padres de familia en la escuela.
  • La participacion de los padres en el jardin de niños
  • La participacion de los padres de familia en la escuela
  • La participacion de los padres de familia en preescolar
  • Importanci de la participacion de los padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS