Participacion de trabajadores en utilidades de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………… 1
2. Desarrollo.................................................................................................. 2
2.1 Concepto……………………………………………………………… 2
2.2Antecedentes…………………………………………………………. 2
2.4 Treasencendia……………………………………………………….. 3
2.4.1 Bases de repartode PTU………………………………... 3
2.4.2 Obligaciones del patron con los trabajadores………. 3
2.4.3 Reparto de utilidades entre trabajadores…………….. 3
2.4.4 Conceptos de reparto de P.T.U………………………… 4
2.4.5 Empresas exentas de repartir utilidades
a sus trabajadores …………………………………………… 4
2.4.6 Reglas generales en el reparto de P.T.U……………. 5
2.4.7 Cálculo del impuesto aplicableal P.T.U………………. 6
2.4.8 Determinación de La Utilidad Promedio
Mensual Gravada……………………………………….... 6
9. Cálculo del Impuesto al Salario
Promedio Mensual Incorporada
La Utilidad Promedio Mensual………………………… 7
3. Conclusión……………………………………………………………… 7
4. Bibliografía……………………………………………………………… 8

Participación de los Trabajadoresen las Utilidades de las Empresas. Aspectos Teóricos y Prácticos.

Introducción
El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es un importante instrumento para contribuir a una justa y adecuada distribución de la riqueza, así mismo estimula la productividad ya que es concebida es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. Enesto radica la importancia de fomentar su cumplimiento.
Para esta introducción podemos establecer como generalidades los siguientes puntos, los cuales muestran de forma general algunos de los puntos que abordaremos en este trabajo:

• La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Todos lostrabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
• Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobrela renta tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario.

Desarrollo
Concepto
1. La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho aparticipar en las utilidades de las empresas donde laboran.
3. Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio, mediante el pago de un salario.

Antecedentes
Nuestra Ley Fundamental, establece en la fracción IXdel apartado A del artículo 123, un derecho de los trabajadores a participar de las Utilidades de las Empresas, partiendo del supuesto que la empresa generan utilidades y que por consecuencia es justo que los trabajadores participen de las mismas. Para tal efecto, nuestra Constitución, establece las siguientes bases en lo que a la Participación de los Trabajadores (P.T.U.) en las Utilidades serefiere: 
a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores. (10% sobre la base repartible).
b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional....
tracking img