Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana

Introduccion
El presente trabajo constituye un aporte a la divulgación de las principales características del paradigma socio-critico como perspectiva que surgió en respuesta a las tradicionespositivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Este paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una cienciasocial que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social desde el interior de las propias comunidades.
Este paradigma introduce la ideologíade forma explicita y la autorreflexion critica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemasgenerados por estas, partiendo de la acción-reflexión de los integrantes de la comunidad.

Resumen
El Paradigma Socio-Critico
Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo decreencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento, los paradigmas de hecho se convierten en patrones,modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado.

El paradigma socio-critico de acuerdo con Arnal ( 1992 ) adopta la idea de que la teoría crítica es una cienciasocial que no es puramente empírica ni solo interpretativa; sus contribuciones, se originan “ de los estudios comunitarios y e la investigación participante “ tiene como objetivo promover lastransformaciones sociales, dando respuesta a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.

El paradigma socio-critico se fundamenta en la críticasocial con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de la necesidades de los grupos; pretende la capacitación de los sujetos...