Participacion Del Clima Familiar En Toxicomanos

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
PARTICIPACIÓN DEL CLIMA FAMILIAR EN TOXICÓMANOS.

Begoña Pumar, Ana Ayerbe, Alberto Espina, Enrique García y Asunción Santos

Universidad del País Vasco

1. INTRODUCCIÓN

El clima social en el que se mueve un individuo tiene gran repercusión en su desarrollo personal y social, especialmente la familia, la cual es muy importante en el origen, persistencia y desaparición de los problemasrelacionados con la droga.
Muchas investigaciones y trabajos clínicos muestran la necesidad de intervenir en la interacción familiar.
Ferreira localizó un estancamiento en la vida familiar de los toxicómanos, caracterizado por falta de comunicación y negociación, frustración y hostilidad.
Por otro lado, diversos autores encuentran un estilo educativo autoritario por parte de los padres, altoconflicto, falta de intimidad, críticas y aislamiento emocional, entre otros.
Existen características familiares que se mueven en un proceso circular, teniendo un papel etiológico en la toxicomanía y a su vez ésta provoca alteraciones en el funcionamiento familiar. A su vez, la cohesión familiar correlaciona negativamente con el consumo de tóxicos, debido a que, algunos estudios demuestran que,en familias de toxicómanos existe menor cohesión y flexibilidad, más acontecimientos estresantes y cambios que provocan tensión.
También es necesario destacar que, en dichas familias la comunicación, un aspecto relevante en las relaciones familiares, es defectuosa, además de existir percepciones interpersonales erróneas. La forma de comunicarse es excesivamente intelectual y racional, con ausenciade expresión de sentimientos.
Según Moos, los ambientes tienen personalidad y son caracterizados y descritos en dimensiones observables. Por tanto, el clima social de un individuo tiene impacto en sus actitudes, sentimientos, conductas, salud y desarrollo social, personal e intelectual. Queda demostrado en sus investigaciones que las familias con relaciones y vínculos afectivos positivos existemenor probabilidad de que se produzca un consumo de drogas.
Penk, llevó a cabo un estudio sobre los factores personales y ambientales implicados en la adicción a la heroína. Encontró que los heroinómanos tenían puntuaciones significativamente bajas en actividad intelectual-cultural y afectividad social-recreativa y altas en actuación, orientación moral-religiosa y organización y,consecuentemente, se desviaban del grupo normativo.
Cabe destacar que uno de los problemas encontrados en las familias de toxicómanos es que éstas se centran en el problema de la droga y dejan de lado otros conflictos, buscando una imagen socialmente aceptable. La actitud de tolerancia sobre el consumo de drogas del hijo y la falta de calor emocional son los aspectos que más influyen en el consumo de drogas. Esdecir, cuanto mayor diferencia exista entre la percepción sobre la relación familiar de la madre con la del hijo, mayor probabilidad al consumo de drogas.

Considerando todo lo mencionado anteriormente, el objetivo de este estudio es estudiar el clima familiar de toxicómanos en comparación con un grupo control formado por familias sin ningún tipo de patología, de cara a la intervenciónterapéutica.

2. MÉTODO

3.1. MUESTRA

* Grupo experimental: Familias con un hijo toxicómano (adicto a la heroína, según criterios del DSM-III-R), que constituyen el grupo de toxicómanos (N= 60).
* Grupo control: Familias sin problemas de toxicomanía, ni otros trastornos psicopatológicos, ni tampoco físicos (N= 36).

Las principales características de los sujetos de ambosgrupos eran:
* la edad, comprendida entre 15 y 35 años,
* solteros, y
* viven en el hogar familiar paterno en la comunidad autónoma vasca (la mayoría eran de Guipúzcoa y Vizcaya, menos una familia que procedía de Álava).
En el momento de la evaluación, los toxicómanos llevaban uno y dos meses en la fase de Admisión del programa terapéutico de rehabilitación, un 70% provenía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción del clima familiar en toxicómanos
  • Familias con Toxicómanos
  • Participación Familiar
  • La Participación De La Familia
  • Clima familiar
  • clima familiar
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participación de la familia en el ámbito escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS