Participacion del estado en el proyecto de industrializacion

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El Estado Latinoamericano y la Industrialización.

Para nosotros, el Estado representa la relación fundamental de dominación de la sociedadcapitalista. Tal posición le permite reflejar el sentidode las correlaciones de fuerzas sociales principales y hegemónicas e imponer al conjunto de la sociedad la primacía de los intereses que representa. El Estado es, entonces, la expresión, por una parte,de un patrón de acumulación, que alude a las características de un modo de producción determinado por la forma de participación del Estado en la economía; y, por la otra, de un patrón de hegemonía,que apunta a la relación entre sociedad civil y Estado, la cual caracteriza las formas de dominación política y de legitimidad.

Considerar al Estado como el centro de las decisiones políticas yadministrativas permite suponer una gran capacidad de mediación, de autonomía relativa decisional y de instrumentación, características que se modifican en sus niveles y magnitud, de acuerdo con lascondiciones históricas.

A partir de la década de los cuarenta, en los países latinoamericanos comienza un proceso de cambioen las relaciones entre política y economía, que modifica contenidos de laortodoxia liberal en lo referente al papel del Estado en la economía. Cambios que se van adoptando, en forma y temporalidad, de acuerdo con las características sociales, económicas e históricasparticulares de cada espacio nacional latinoamericano.

En concordancia con ese proceso, se adopta la industrialización como estrategia del modelo de desarrollo basado en la Sustitución de Importaciones -enalgunos países como México, Brasil y del Cono Sur, esta modalidad de desarrollo se había implementado para la década de los treinta-, donde el Estado se convierte en el actor fundamental de lapromoción del desarrollo y regulador de la distribución. Todo esto como consecuencia de la debilidad estructural de la burguesía endógena para comandar el proceso de acumulación. El Estado se ve obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de industrializacion
  • Ensayo De La Participación Del Estado En El Proyecto De Industrialización Durante El Periodo De Gobierno De Manuel...
  • Participación en proyectos
  • Proyecto Industrializacion De La Basura
  • Gerencia De Proyecto, Analisis De La Participacion
  • proyecto para la participacion ciudadana
  • La Participación De Las Familias En El Proyecto De Gestión
  • proyecto de los derechos de los niños: La Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS