Participacion del recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DEL RECURSO HUMANO

Introducción

El personal, en todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Toda organización desea que su personal sea más activo con la organización y que aporte lo mejor de sí mismo para mejorar constantemente en todos los ámbitos. Se debe cambiarel enfoque que tienen las organizaciones teniendo presente que el recurso humano es el elemento más importante dentro de la organización para conseguir el cambio, el desarrollo del mismo es una función continua de la gerencia, dado que es necesario la evolución constante de sus conocimientos y habilidades, creando un ambiente de trabajo en función de la calidad.

Un factor clave para el éxito dela organización es la implicación y el compromiso consciente de todas las personas que hacen parte de la organización desde los nivelas más altos hasta llegar a los niveles más bajos, dicha implicación debe responder a un proceso previo de comunicación, participación activa y compromiso de cada uno de los miembros y los equipos de trabajo de la organización ya que los objetivos y beneficios aalcanzar solo se producirán con el esfuerzo individual de todos, en el día a día.

Es necesario para incentivar la participación del recurso humano que se de dentro de la organización una igualdad de oportunidades y un trato justo a las personas ya que a través de esto es posible la integración del personal para formación de equipos de trabajo, ya que si no se trabaja en equipo, se puede dar, comose ha demostrado a través de la historia que los resultados no son todo lo satisfactorio que pudieron haber sido.

A lo largo del pasar del tiempo es notable reconocer que se han hecho grandes esfuerzos al interior de las organizaciones por abrir espacios para la participación del personal, se han diseñado estrategias como los círculos de calidad o los grupos autodirigidos que han resultadoexitosas en muchos casos y que han permitido no solo incrementar la productividad y el desempeño organizacionales, sino que le han dado a la gente la oportunidad de crecer internamente y sentirse parte real del desarrollo de las empresas. Pero, también hay que reconocer que del otro lado hay firmas que siguen empeñadas en mantener a su personal tan alejado del funcionamiento de la empresa como les seaposible porque ven en él una amenaza a la estabilidad de la compañía. Lastimosamente pocas veces se le pregunta al empleado ¿cómo cree que podría hacer mejor su trabajo? o ¿en qué aspectos del trabajo de su división se podría mejorar y cómo lo haría? También es una pena que en los casos en que estas preguntas son realizadas en diferentes estudios hechos por el departamento de recursos humanos,las respuestas se queden archivadas en estantes por años y años sin ser tomadas en cuenta porque los directivos piensan que tienen todas las respuestas y que lo que hacen y mandan hacer es lo correcto en todas las ocasiones y bajo cualquier circunstancia.

De todo esto cabe destacar que si la compañía demuestra un verdadero interés en fomentar la participación de sus empleados, se puede llegar agrandes logros y avances dentro de los objetivos que tiene la empresa, por que los empleados motivados y comprometidos se involucran más en todos los procesos y actividades de la organización, lo cual se ve reflejado en mejoras en todos los niveles, innovación y creatividad que se alinean constantemente con los objetivos de la organización y permiten mantener un flujo constante de mejoramientocontinuo en la empresa.

Participación del Recurso Humano

En las últimas dos décadas es mucho lo que se ha hablado y escrito sobre dar mayor participación al recurso humano de la organización pero en realidad son muy pocas las compañías que realmente brindan a su gente la oportunidad de participar en la empresa. La participación, la verdadera participación, se extiende por todos los niveles de...
tracking img