PARTICIPACION DEL SECTOR PRIMARIO EN MEXICO

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Las actividades primarias mexicanas son variadas, gracias a la diversidad de climas del país se cultivan una gran variedad de productos agrícolas principalmente: caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa. La ganadería es uno de los más importantes sectores económicos de México,éste renglón esta liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).

Los minerales más producidos son oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro, plomo, cobre, zinc y molibdeno, carbón, coque, fierro y manganeso, entre otros. El petróleo es de gran importancia para la economía, en 2006 sus ventas representaron cerca del 10% del PIB, en la actualidad produce 3,8 millones debarriles diarios
Participación de la agricultura en la economía del país
Desde el punto de vista de la economía total, la agricultura en México es un sector relativamente pequeño y a la baja; en 2009 representa cerca de 4% del PIB. Sin embargo, en términos de empleo la agricultura es relativamente mucho más grande: proporciona empleo a alrededor de 13% de la fuerza de trabajo, lo que representaunos 3.3 millones de agricultores y 4.6 millones de trabajadores asalariados y familiares no remunerados. Guarda más relación con el desarrollo territorial; aproximadamente 24% de la población total vive en las zonas rurales (cifras de 2005).
La manera en que se mide el tamaño económico relativo del sector primario en las cuentas nacionales puede subestimar la importancia del sector en la economíanacional, si consideramos los eslabonamientos ascendentes y descendentes de la agricultura con otros sectores.
La agricultura en México es cada vez más moderna y está más integrada con el resto de la economía, al comprar más insumos intermedios y vender sus productos como insumos intermedios en otros sectores. Los indicadores de participación clásicos no reflejan los vínculos de la agriculturaprimaria con otras actividades relacionadas, como las que se refieren al procesamiento de alimentos, que están excluidas del valor agregado agrícola pero que dependen de los productos primarios. El empleo es importante en estas actividades no agrícolas: la selección, el envasado y la refrigeración de verduras y fruta frescas, así como el tratamiento de productos silvícolas. Aunque menossignificativos, también hay vínculos en la etapa inicial: la producción y distribución de insumos, maquinaria y equipo agrícolas.




INDICADORES SOCIO-ECONÓMICOS DE LA POBLACIÓN RURAL MEXICANA
El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifradisminuyó hasta ubicarse en 22%.


La falta de claridad sobre el papel que debería jugar la agricultura en el desarrollo, después de la crisis de la deuda externa ha venido provocando que en muchos de los procesos de ajuste, en los convenios de integración económica y en las reducciones de la inversión y el gasto público, el sector agrícola resulte injustificadamente perjudicado.
La combinaciónde grandes masas rurales pobres, sin capacitación, educación ni condiciones mínimas de subsistencia, junto con la ausencia de una política de compromiso con la sustentabilidad ambiental del desarrollo ha generado una dinámica negativa donde la pobreza y la pérdida de potencial productivo son cada vez más graves en amplias zonas del país, desintegrando la base nacional del desarrollo.
En lascondiciones actuales, las posibilidades de actividad económica en esas regiones están lejos de ser rentables y competitivas. Sin embargo, de lo que se trata es de revertir el proceso de deterioro que ha vivido por siglos.
Lograr que en el mediano y largo plazo muchas de esas regiones puedan ser capaces de participar eficientemente en actividades forestales, ganaderas o agroindustriales reclama un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Primario En México
  • COMPARACION SECTOR PRIMARIO ENTRE MEXICO Y PANAMA
  • Sector Primario En Mexico
  • Sector primario de la economia de mexico
  • Sector primario en mexico
  • Sector primario en mexico
  • Sector Primario
  • sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS