Participacion economica y modos de autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA LICEO BOLIVARIANO HUGO MONTIEL MORENO
ESTUDIOS JURIDICOS - TERCER SEMESTRE
CÁTEDRA: EFECTIVA PARTICIPACION Y PROTAGONISMO CIUDADANO
PROFESORA: ABOG. MARILIN FINOL

PARTICIPACIÓN ECONÓMICA Y MODOS DE AUTOGESTIÓNPARTICIPANTES:
GUADALUPE FINOL
JORGE RODRÍGUEZ
JHON MIRANDA
RICHER REVEROL
DANILO CAMARGO

OCTUBRE DE 2011
ESQUEMA1.- DEFINICIÓN DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA
2.- LA AUTOGESTIÓN
3.- LA COGESTIÓN
4.- COOPERATIVAS
5.- CONTRALORIA SOCIAL DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
DEFINICION
MISIÓN
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
VALORES
FUNCIONES DE LA CONTRALORIA SOCIAL
ETAPAS DE LA CONTRALORIA SOCIAL
BASE CONSTITUCIONAL
BASE LEGAL

INTRODUCCIÓN

En general, los indicadores socio económicosresponden a parámetros convencionales del trabajo en sociedades orientadas al mercado y no necesariamente son pertinentes para comprender la economía y el bienestar de los pueblos. Estos pueblos tradicionalmente han desarrollado economías colectivas y familiares, basadas en la reciprocidad y orientadas principalmente a la subsistencia, así mismo al hablar de contraloria social En Venezuela, es unaderivada concepción constitucional de reciente data que aún no posee norma. Por esa razón, la Contraloría Social no se traduce en una condición administrativa estructurada. Inclusive es desconocida en su concepto y trascendencia, por amplios sectores de la sociedad civil. Esta situación se complica por la aparición espontánea de grupos sociales que han creado sus propias experiencias de ContraloríaSocial.

1.- DEFINICIÓN DE PARTICIPACIÓN ECONÓMICA
R.- La participación económica Mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo. Su calculo es Cociente entre la población económicamente activa (definida como las personas que trabajan o buscan trabajo) de 15 años y más y la población total de 15 años y más, multiplicado por 100. su interpretación estadística es Un valorde 60 significa que un 60% de la población adulta (de 15 y más años de edad) está inserta en la actividad económica, ya sea trabajando o buscando trabajo. siendo su desagregación por edades las siguientes: 15-24; 25-34; 35-44; 45-59; 60 y más; por sexo; urbano-rural.

2.- LA AUTOGESTIÓN Y LA COGESTIÓN
R.- Autogestión, Cogestión y Gestión
Autogestión: Capacidad institucional para coordinar lasacciones que le permiten cumplir con el Mandato Constitucional y con las competencias y normas que la rigen.

Cogestión: es una forma de participación en la cual se tiene parte en una actividad, así también como admitiendo una estructura preexistente, la empresa o la fábrica y haciendo los trabajadores un aporte a la dirección de algo que no les pertenece.

Gestión: es coordinar todos losrecursos disponibles para conseguir determinados objetivos ya sea logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

Relación

Estas se relacionan al momento de llevar a cabo su fin, puesto a que cada una tiene un mismo propósito el cual es desarrollar un plan estratégico en bien de la empresa.

Diferencias

Se diferencian en el procedimiento o metodología para llevar a cabo el fin u objetivopropuesto, así también como en la cantidad de personas que intervienen en los proyectos o planes estratégicos, que pueden diferir desde lo individual hasta lo colectivo.

3.- COOPERATIVAS
R.- Empresa Cooperativa
Es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Origen de la Empresa Cooperativa

En el siglo...
tracking img