Participacion en el mercado grupo waltmart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de mercado
Porcentaje de ventas de un producto o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa.
Wal-Mart de México cerró el 2009 con una participación de aproximadamente 47.5% dentro del mercado de las grandes cadenas de autoservicios Un agresivo programa de expansión y una oferta muy competitiva en precios, permitieron aWal-Mart de México cerrar el 2009 con una participación de aproximadamente 47.5% dentro del mercado de las grandes cadenas de autoservicios afiliadas a la ANTAD, lo que significó un incremento de 1.6 puntos porcentuales respecto a la cuota que tenía un año antes.

De acuerdo a un ejercicio de El Semanario Agencia (ESA), elaborado con las cifras de ventas de la ANTAD y de algunas de las compañíasque son públicas (que cotizan en la BMV), se tiene que la ganancia de mercado de la firma que preside Scot Rank fue a costa del comercio informal y de Organización Soriana (BMV: SORIANA), ya que esta vio reducida su cuota en casi 2.1 puntos al pasar de 19.2% en 2008 a 17.1% en 2009. Para Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa, la sostenida expansión en piso de ventas de Wal-Mart (conalrededor de 10% tanto en 2008 como en 2009) es una de las razones que explica el que esta compañía siga ganando mercado.

Durante el año pasado el área de ventas de Soriana apenas aumentó 1% mientras que la de Controladora Comercial Mexicana Comerci se mantuvo casi sin cambios. "Además Soriana ha venido enfrentando una mayor competencia en sus mercados más importantes; el Norte y Noreste, nosólo de Wal-Mart sino de otras cadenas como HEB", dijo la especialista del sector comercial y agregó que otras compañías como Chedraui cuentan con una de las mejores ofertas de precios.

El ejercicio elaborado por ESA revela que Comerci disminuyó en 0.4% su participación de mercado al situarse esta en 10.1%, mientras que otros (que incluyen a cadenas como Chedraui y Casa Ley) la aumentaron encasi un punto porcentual cambiar de 24.4% en 2008 a 25.3% en 2009. Además de la modesta expansión en piso de ventas, SORIANA parece que no ha tenido la mejor oferta de precios en el mercado, lo que se tradujo en una caída de 4.4% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) en 2009. Por su parte, las de ComercI cayeron 0.8%, en tanto que las de Wal-Mart se incrementaron en 3.4%. "El programa de lealtad nofue una buena opción para los clientes de Soriana en 2009, este funciona muy bien en un entorno de mayor estabilidad. La empresa trató de migrar o combinar este programa con una oferta más agresiva en precios hacia la segunda mitad del año pero quizá no fue muy claro el cambio por lo que no hubo los resultados esperados, fue confuso para los clientes", dijo otro analista consultado por ESA.¿Y HACIA DELANTE?

A la luz del avance de 5.1% en VMT que acumula a febrero de 2010 y del aumento en piso de ventas esperado para todo 2010 de 11%, la mayoría de los especialistas del sector comercial coinciden en que Wal-Mart seguirá ganando mercado y que será una de las empresas que mejor capitalicen la esperada recuperación en el consumo. Para este año Wal-Mart tiene prevista la aperturade 330 unidades, 300 de las cuáles se pondrán en operación en México.

Esto le permitirá a la compañía expandir en 11% su área de ventas. Por su parte, SORIANA, después de dos años de consolidar Gigante, se ha propuesto retomar su crecimiento este año con 40 tiendas que le llevarán a expandir en 3.5% su piso de ventas. En el caso de Comerci, ante los fuertes compromisos financieros que tienecon sus acreedores, incluyendo la falta de un acuerdo de reestructura integral, 2010 será otro año muy modesto en apertura de tiendas

WALMEX, datos fundamentales

|WALMEX, Estado de posición financiera |
|Trim. |
|Activo...
tracking img