Participacion en los poderes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el Pacto del Punto Fijo y el nacimiento de la IV República se sentaban las bases de la democracia en Venezuela o dicho de otra forma la democracia disfrazada. Comenzando un sistema fundado en un pacto firmado por los principales representantes de tres partidos políticos: AD (Acción Democrática), COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente, más adelanteconocido como Partido Social Cristiano) y URD (Unión Republicana Democrática), y de común acuerdo establecieron las pautas sobre las que iban a girar la democracia que reflejaría los intereses de los partidos políticos. Dejando de lado las demás organizaciones políticas que existían en esos momentos y además al pueblo, que se supone que si se hablaba de una democracia debía ser el principalrepresentante de sus intereses.
Luego de todo este turbio panorama se marcó un hito en la historia con la victoria de Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones de 1998, impulsando un nuevo gobierno, convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, que se instituyó el 3 de Agosto de 1999 en la Universidad Central de Venezuela, suponiendo la subordinación de todos los "poderes públicos" a la Asamblea, deahí su poder originario, soberana además porque nació del mismo pueblo único detentador de la soberanía y con poder para darse su propio ordenamiento jurídico.
Además se llevo a cabo la creación de una verdadera Carta Magna, donde si se respeta la opinión y la participación del pueblo, como lo expresa la misma en su Artículo 5, donde indica que la soberanía radica en el pueblo. Unaconstitución enmarcada en los verdaderos principios que debe poseer una democracia participativa, protagónica y un Estado de Derecho.

NIVELES Y ENUNCIACION DE LAS FORMAS DE PARTICIPACION POPULAR DE LOS ASUNTOS PUBLICOS EN VENEZUELA

Origen
La nueva Constitución Bolivariana, consagrada en Diciembre de 1999, inspirada en el ideario de Simón Bolívar, propugna como fin supremo el establecimiento de unasociedad democrática, protagónica y participativa, y el objetivo de lograr un estado de justicia, libertad, igualdad y paz, entre otros valores supremos del ordenamiento jurídico, que influyen en la formación y funcionamiento de los poderes públicos.
Es de aquí donde comienza la autentica participación popular. Esto puede ser palpado mediante el Preámbulo de nuestra Carta Magna.

PREÁMBULO
Elpueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;
Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sindiscriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicosambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su preámbulo enuncia formalmente que estamos frente a una sociedad democrática, la cual busca trascender el sistema político; esto es, manifiesta la idea consolidar una forma de vida que no solo le corresponda a las instituciones políticas, sino...
tracking img