Participacion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporacion Universitaria Minuto de Dios
Organización y Desarrollo comunitario
Trabajo social

RESUMEN EJECUTIVO
PARTICIPACION EN EL SECTOR SALUD
En el sector de la salud a nivel Latinoaméricalas comunidades han tratado de generar participación a niveles que influyan en la salud, educación, vivienda, etc.
En la década de los años 50 se comenzaron aplicar ideas sobre desarrollo decomunidades e introducir nuevas tecnologías para mejoramiento de la calidad de vida, para finales de la década de los 60 el método adoptado no tomo el mejor rumbo de soluciones. Para los años 70 semanejaron nuevas estrategias de organización y desarrollo de integración, pero no se sostuvo en materia de salud, donde en vez de crear participación, la información fue manipulada y la participación pocodefinida.
Por otra parte en la década de los 90 la comunidad debió jugar un rol, de integración e iniciativas la para solución de los problemas de salud y pudiera alcanzar todos sus objetivos y conesto un desarrollo social.
Los ítems que se marcan una buena participación al área de la salud se establecen como:
1. Recuperación: La participación de las personas en los servicios ofrecidos porlos profesionales estimular nuevas visiones y promover mejores actitudes.
2. Prevención: Orientar a las consecuencias de beneficios propios de la salud.
3. Promoción: Se constituye enestrategias, manejando objetivos que conviertan a la comunidad en actores participantes.

Participación social en los servicios de salud (Ley 1757 de 1994 en Colombia)
Colombia 03 AGOSTO DE 1994
"Por elcual se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en la prestación de servicios de salud, conforme a lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 4o del Decreto Ley 1298 de1994. "

CAPÍTULO I. Formas de participación en salud
Artículo 1o Participación en salud. Las personas naturales y jurídicas participarán a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional,...
tracking img