Participacion escolar en el control del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo participativo infantil en la región huetar atlántica por parte del plan integral del control vectorial

Introducción
En años anteriores los casos de dengue y malaria tuvieron un aumento considerable, y las acciones que normalmente se aplicaban parecían no dar los resultados esperados por parte de las instituciones responsables el las cuales predominaba la atención del enfermo y laactuación después del evento en si una acción de ¨apaga incendios¨.
Esto aunadas una serie de características especificas de la zona hacían merecer la implementación de otras técnicas mas inclinadas a situarse mas allá de la prevención si no mas bien en un enfoque netamente a nivel de comunidad, la visión de área de salud tenia que ser diseccionada mas de la división en distritos, llegando anotar las áreas de riesgo en comunidades especificas en que sus características variaban unas de otras a pesar dela poca distancia entre ellas, al identificar las comunidades se dispone a intervenir en los puntos de riego mas notable.
En este plan de acción la comunidad tenia una mayor intervención por parte de las instituciones

Por que títeres?
Según la necesidad de un método en que lapoblación meta obtenga los conocimientos necesarios para formar un aliado clave en la lucha del control vectorial.
Población meta.
En primera instancia, a alumnos de primer y segundo ciclo. Conforme se realizaban las acciones educativas el tipo de público que se integraba cada vez era más variado.
Lo que en un principio era directamente para una población infantil, torno ser un método de educaciónpractico para la educación de la población
Herramientas
Una recopilación de materiales audiovisuales de corte recreativo pero dentro del contexto a trabajar como por ejemplo videos animados, musicales, reportajes vistosos, y elementos de entretenimiento. Como principio estas herramientas pueden atraer la atención de los asistentes, seguido de una charla o presentación de power point en la cuallos elementos o shapes deben cumplir una serie de requerimientos básicos entre los cuales están:
Utilizar colores vivos e imágenes en movimiento tanto como para captar la atención del espectador pero no como para distraer al mismo.
La cantidad de texto tiene que encontrarse de una forma moderada.
La utilización de la proyección tiene que ser meramente como un apoyo visual no como la herramientaprincipal dela capacitación.
Cabe mencionar que en algunas localidades no se cuenta con los servicios para una capacitación con el equipo eléctrico y es donde se necesitan otro tipo de herramientas mas elaboradas para captar la atención de los asistentes a los eventos.
Títeres
Surgen por una necesidad de cambiar la manera de llamar a la atención de no solo los asistentes sino también alpúblico en general,
Es una herramienta en la cual las personas cuenten con una actividad en la que el estrés de presenciar una reunión de asistencia obligatoria en muchos casos (alumnos de escuela), se convierta en una función educativa.
La comunicación a través de los títeres, es mas fluida e ininterrumpida, por elevar el dialogo y la participación. Un público que es necesario entretener es másfácil de captar que una asistencia que es imperativo educar, y es en ese proceso donde se obtiene una situación óptima para la capacitación.
En lo que concierne a herramientas para el aprendizaje, el contar con una presentación de manera magistral puede tener resultados no deseados en las capacitaciones, como lo son el ausentismo, falta de atención y la deserción mermando en gran manera larecepción del mensaje y por ende la intención de capacitar e involucrar las personas participantes en dichas actividades.

Sobre la confección de los títeres:
En este estado se debe contar un productor creativo que realice los objetos con diversidad de materiales y presupuestos. Tomando en cuenta las características de del trabajo:
1. Resistencia.
Por los constantes viajes a los que someten,...
tracking img