participacion familiar

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABI







FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL





PROYECTO DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTECION DEL TITULO LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL



TEMA

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5TO. BASICO EN LA ESCUELA “EL PALMAR” DE LA CIUDAD DE MANTA DURANTE EL AÑO LECTIVO2013-2014


AUTORA:

VERONICA PALMA VELEZ


DOCENTE ASESOR:
MG. ITALO BELLO

AÑO:
2013 – 2014


1. INTRODUCCIÓN

La participación familiar es uno de los puntos que más ha sido cuestionado en la educación de los niños, niñas y adolescentes sobre todo en los últimos años en donde la mujer ha dejado su rol de ama de casa para dedicarse a trabajos en diferentes roles dentro de la sociedad,evitando así que los pilares principales dentro de la familia compartan con los hijos parte de la cotidianidad, que aunque sean momentos irrelevantes son parte importante dentro de la educación de los hijos.

Consciente de los desafíos que tiene el sector de la Educación en el frente a las exigencias que plantea el nuevo milenio, es importante reflexionar sobre un tratamiento muy especial, merefiero a: La Participación de los Padres de Familia y su Incidencia en el Desarrollo Educativo de los niños y niñas del 5to. Básico en la Escuela “El Palmar” de la ciudad de Manta desde un enfoque de desarrollo integral que tanto especialistas en el área de educación, profesores, padres de familia, alumnos y miembros de la comunidad educativa debemos impulsar ya que es una demanda urgente yapremiante para lograr mejores niveles de aprendizajes significativos en los alumnos, necesidad que se puede lograr a través de una innovación metodológica en el aula y que necesita de una mínima inversión económica y de un cambio de actitud de maestros y padres de familia frente a la educación de sus hijos. Con este contexto que refleja una crisis del Sistema Educativo, estoy contribuyendo almejoramiento de la calidad de la educación a través de la participación de los miembros familiares.

Los hijos son una bendición de Dios y cuando la pareja este capacitada emocional económica y psicológicamente ese hermoso regalo, de esta forma estos hijos serán un gran aporte valiosos para la familia y para la patria serán sus futuros profesionales felices.

Este tema esta cuidadosamenteseleccionado ya que el beneficio que obtengamos será de gran utilidad para la familia especialmente para los padres que se involucraran en la educación de sus hijos y el resultado será óptimo. Desde que me inicié como estudiante pude darme cuenta que es indispensable la formación
Del ser humano desde sus primeros años de estudios, pero mi interés como futura profesional y sobre todo madre defamilia es que tanto los padres y las madres de familia están inmersos en las actividades escolares de sus hijos. De ahí nace una profunda necesidad de saber para aportar algo que en estos actuales momentos considero vital e importante.

















.1 TEMA
La participación de los padres de familia y su incidencia en el desarrollo educativo de los niños/as del 5to Básico enla escuela “El Palmar” de la ciudad de Manta durante el año lectivo 2013- 2014.



1.2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
Según datos de la UNESCO en los últimos años la participación familiar ha sido tema de discusión y cuestionamiento a tal punto que se han ido creando programas y proyectos que involucren a madres y padres como los principales ejes de la educación de los niños y niñas.
Laparticipación del padre y la madre en el proceso educativo del educando se ha convertido en eje fundamental para su desarrollo integral ya que existen lineamientos que permiten que la incidencia que ellos tengan en este proceso sea valedera y decisiva.
Especialistas en pedagogía reconocen que la participación que ellos tengan es una de las razones para que la trilogía educativa que rodea al educando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Familiar
  • La participacion de los padres de familia en la educacion
  • Participación de la familia en el ámbito escolar
  • La participacion de la familia en la educacion
  • Plan Participación Familiar
  • La participación de las familias en la escuela ( resumen )
  • Participación de los padres de familia en la escuela.
  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS