Participacion grupal: desde la perspectiva de genero”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas
Dpto. de Humanidades
Lic. en Educación

“PARTICIPACION GRUPAL: DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO”

Alma Denisse Guerrero Renteria
Matricula: 69496

Seminario de Tesis I
Protocolo
Agosto 2008

PARTICIPACION GRUPAL: DESDE LA PERPECTIVA DE GÉNERO, CASO DE ESTUDIO LICENCIATURA EN DERECHO Y LICENCIATURAEN EDUCACION DE LA UACJ

l. Introducción

Propósito

La finalidad de este apartado es especificar cual es la pregunta inicial que se pretende responder mediante la aplicación de la investigación que se realizara, y algunos aspectos que precisarán su rumbo. La interrogante es descubrir: ¿Bajo qué ambiente, circunstancia y momento se presenta la participación grupal en el aula de nivelsuperior desde una perspectiva de género?, tomando como caso de estudio los programas de Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Por lo que se indagará en algunos aspectos que sacarán a flote las respuestas a las interrogantes que se presentan a lo largo de la investigación y así mismo responder preguntas que vayan surgiendo alo extenso de la misma.
Uno de los aspectos fundamentales que se considerarán es cual es el grado de participación, así como el desenvolvimiento y las oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de las asignaturas de los dos programas que se estudiaran a lo largo de este proceso de indagación.
Al mencionar el termino participación, es conveniente mencionar que se refiere a unaparticipación activa dentro de las aulas, como lo es, el expresar sus puntos de vista o comentarios que sean con el fin de enriquecer la practica educativa, qué tan dispuestos están los alumnos a poder comenzar discusiones de beneficio dentro de las asignaturas que fomenten el interés y el deseo de convertir las clases en escenarios de aprendizaje.
El termino desenvolvimiento, hace alusión acomo es que, tanto mujeres como hombres se expresan dentro de las aulas, cuáles son sus actitudes al estar presentes en las sesiones de clases y como demuestran sus habilidades de aprendizaje para fomentar el aprendizaje significativo.
Por último hacer mención de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se utiliza para descubrir si existe alguna inclinación a la participaciónpor alguno de los dos géneros dentro de las aulas, cabe mencionar también que tanta libertad se permite para de poder aportar conocimientos ya existentes o interrogantes que se presenten a lo largo de las sesiones y que enriquezcan las mismas, se les proporcione la autonomía de poder realizar.
Con ello se logra visualizar como es que los alumnos se están preparando y a la misma vez formandopara ser actores sociales en el sector productivo del país o en su defecto será que aun nos falta romper con tantas barreras que muchas veces pueden ser detectadas dentro de las instituciones y que al final de los procesos de formación son el resultado de lo obtenido en ese ciclo.
Ya que al decir que equidad de género en educación consiste en proporcionar a cada género las herramientasnecesarias y suficientes para lograr los fines educativos, pero, realmente los alumnos estaremos verdaderamente convencidos de que esta es una realidad que podemos vivir dentro de las aulas regulares de las instituciones de educación superior, o es que solamente son mitos que vagan en palabras por los pasillos de las instituciones, con esto nos referimos a que una cosa muy distinta es creer que existey otra es conocer y practicar la equidad.
Es por ello que no se debe restarle importancia a otro de los principales ejes de esta investigación: la participación, tan importante y tan esencial dentro de las asignaturas de cada uno de los dos programas que serán sometidos a observación. Hacer evidente este aspecto conduce a la observación directa del fomento a la igualdad de oportunidades...
tracking img