Participacion gubernamental

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
CARRERA:
CONTADURIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
MERCADOS FINANCIEROS

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

TEMA:
PARTICIPACION GUBERNAMENTAL EN EL MERCADO BURSATIL (EMISIONES).

INTEGRANTES:

VERACRUZ, VER. A 15 DE ABRIL DE 2010.
INDICE

INTRODUCCION 2

ANTECEDENTES 3

INTRUMENTOS GUBERNAMENTALES (EMISIONES)
CETES 7
UDIBONOS 8BONOS………………………………………………………………8
BONOS DE DESARROLLO 9
PAGARE DE INDEMNIZACION CARRETERO 10
BONO BPAS …10

REGLAS PARA LA COLOCACION DE VALORES GUBERNAMENTALES…………………………………………11

CONCLUSIONES………………………………………………..24

GLOSARIO…………………………………………………………25

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….27

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación analizáremos el papel que desempeña el gobierno dentro del mercado financieromexicano.

Para empezar debemos saber que la participación del gobierno mejor conocida como emisiones se desarrolla dentro del mercado de dinero o deuda y son conocidos como instrumentos de deuda a corto plazo.

El mercado de dinero o deuda esta formado por demandantes y oferentes de instrumentos a corto plazo y fue creado debido a que existen particulares, empresas y “gobierno” quienesposeen fondos temporales de gran valor y cuya finalidad es que les generen alguna utilidad. Como el gobierno que realiza emisiones para realizar financiamientos adicionales.

Así también analizaremos la importancia que tiene la participación gubernamental, los tipos de instrumentos que ofertan para lograr el desarrollo del país, el papel que tiene este en el mercado de dinero, los diferentes tipos deinversionistas que en dado momento adquieren dichos instrumentos.

Teniendo en cuenta que el mercado de deuda es el más dinámico y también el más pequeño debido a la poca inversión del gobierno federal.

ANTECEDENTES

1978 marca el inicio del Mercado de Dinero Mexicano con la introducción de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Estos títulos son instrumentos definanciamiento de corto plazo del gobierno federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un mercado muy elemental. Las empresas y el gobierno obtenían recursos a trabes de créditos bancarios tradicionales y se tenía un acceso limitado a los mercados internacionales de deuda. Por su parte la banca captaba ahorros por medio de Certificados de Depósitos (Cedes) y Pagares de Ventanilla.Durante los ochentas, se presenta un fuerte crecimiento del Mercado de Dinero a pesar de un entorno muy adverso. La crisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y la incertidumbre general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época. Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitieran satisfacer lasnecesidades de los inversionistas. También contribuye la persistencia de las autoridades de promover un sistema financiero saludable.

En los noventas, la cancelación de los mecanismos de canalización selectiva de créditos y lo mas importante, la decisión del gobierno federal de financiar la totalidad de su déficit mediante la colocación de valores gubernamentales. En estos años aparecieronimportantes instrumentos de financiamiento del gobierno federal: Petrobonos con rendimiento determinado por el precio del petróleo a plazos de 3 años Pagafes o Pagares de la Federación indizados al dólar estadounidense en su cotización de tipo de cambio controlado.
En noviembre de 1991 cuando se abroga el control de cambios, se sustituyeron los Pagafes por Teso bonos, similares por ser instrumentosde plazos menores a 1 año, pero en vez de indicarse al tipo de cambio controlado serian con base al tipo de cambio libre. Los Ajustabonos eran los de mayor plazo (3 y 5 años), pagaban un cupón fijo en términos reales, el principal se ajustaba por el índice de inflación.
A partir de la devaluación de 1994 fue necesario cancelar la deuda de corto plazo constituida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Ciudadana Y Estrategia Gubernamental
  • La gubernamentalidad
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS