Participacion huachana en la guerra contra chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DÉCANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UPG – MAESTRIA EN HISTORIA

CURSO : SEMINARIO IDENTIDAD, CULTURA Y NACION

PROFESOR : MG. IVAN MILLONES

ALUMNO : JOHN POLO SALAZAR

PARTICIPACIÓN HUACHANA, EN LA INFAUSTA GUERRA CON CHILE1881 – 1883

En la etapa republicana, en el periodo del Guano y Salitre del siglo XIX el Perú vivía una “Prosperidad Falaz” como decía el historiador Jorge Basadre, los derroches de la caja fiscal, el interés propio y mezquino de las autoridades, la política no liberal del Perú atentaban contra los intereses geopolíticos planteado por Diego Portales en favor de Chile, pero específicamente es elinterés de Inglaterra sedientos de las materias primas que abundaban en las islas y desiertos de nuestro territorio. Según Mariátegui la Guerra del Pacifico, es la consecuencia del Guano y del Salitre, la posesión de esta riqueza natural, que estuvo expuesta y de la cual liberal el capital Ingles, al asalto de un Imperialismo extranjero. Inglaterra en el campo Ingles iba mutando debido por susinventos científicos y el desarrollo de sus industrias (1).
El guano riqueza natural que abundaba en las islas, producto de acumulación de aves guaneras que se posaron en estas islas por miles de años, al respecto Basadre menciona que el Perú exporto un aproximado de 11 a 12 millones de toneladas de Guano, cargamentos de barcos que partían del puerto del Callao rumbo a Inglaterra, estas concesionesestuvo principalmente en manos de la casa Gibbs, el primero en encargarse de esta empresa, en sus inicios fue Francisco Quiroz.
El guano como componente contiene, nitrogenados en forma de sales, nitrato de potasio, nitrógeno, sustrato de sodio, etc. Todas estas sustancias minerales favorecen el desarrollo, mejoran la capacidad y calidad del suelo y por lo tanto en la planta misma. Estefertilizante eras conocido y usado en los campos de cultivo por la sociedad inca, llegando así a dominar todo los pisos ecológicos, utilizando este fertilizante. Recién a inicios del siglo XIX llegara por el litoral peruano la primera expedición científica a cargo de Humboldt, en esta expedición Humboldt observo que en la islas del Perú abundaba este fertilizante natural y entendió las propiedades que deella emanaban.
Para la extracción del fertilizante de las islas según Estrada los barones del guano, de grotesca explotación van a utilizar mano de obra china reemplazando la mano de obra, que antes lo habían sido a costa del indio y del negro (2).
El trabajo en las islas por parte de los chinos era en situación semi-esclava, sin controles de sanidad, el mismo trajín del trabajo en las islas,atentaba contra su salud por falta de salubridad, como son las vías respiratorias, es sistema nervioso, infecciones pulmonares, infecciones virales, etc. Muchos optaron por el suicidio, siendo para ellos la única forma de liberarse del yugo imperialista Ingles.
Los culíes también fueron distribuidos por todo el litoral peruano, especialmente en el norte, específicamente en las haciendas bajo latutela del terrateniente. Un claro ejemplo de ello es el caso del cantones Wong a Kion, escapando de la crisis que aquejaba su país, las rebeliones de Taiping y victima de los enganchadores, llego a la hacienda de Humaya, Wong a Kion según Estrada (1990) dice: “El hecho es que el 21 de diciembre de 1869, aceptaba en Macao el contrato con los traficantes Dinegro y Landabaso, para servir como culi enla hacienda de los peruanos Canevaro y Cia. Pese a las condiciones infrahumanas del viajes entre la China y el Perú, en aquellos barcos reconocidos como verdaderos infiernos flotantes, logro supervivir y llego a un sano al puerto del Callao” (3).Este culi llego a residir en la hacienda de Humaya, sirviendo conjuntamente con otros nacionales.
El salitre fertilizante rico en propiedades...
tracking img