Participacion indigena en la independiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION INDIGENA EN LA INDEPENDENICIA EN 1809 A 1825. El PODER EXCLUYENTE DE LOS CRIOLLOS SIN INDIGENAS
1. Movimiento de independencia: Levantamientos

Túpac Inca Yupanqui - conspiraciones - movimientos indio-mestizos - mujeres - Huamanga - Napoleón



LEVANTAMIENTOS Y CONSPIRACIONES

LA SUBLEVACIÓN DE TÚPAC INCA YUPANQUI

La insurrección de Felipe Velasco Túpac IncaYupanqui, tuvo como escenario el corregimiento de Huarochirí (pueblos de Huanza y Carampoma).



Mapa colonial de la provincia de Huarochirí con los pueblos Huanza y Carampoma

Movimiento que debía estallar el 29 de agosto de 1783. Fue sofocado por el Virrey Jáuregui, quién mandó apresar al cabecilla. Y sus caudillos fueron ahorcados en la Plaza Mayor de Lima, adonde había sido arrastradosdesde ese lugar; forma parte del movimiento indígena.




Virrey Agustín de Jáuregui, asesino de Felipe Velasco Túpac Inca Yupanqui
que provoca la sublevación indígena

CONSPIRACIONES EN LIMA Y PROVINCIAS

De 1805 a 1820 suceden conspiraciones como:
• Aguilar y U balde en el Cuzco, en 1805


Mapa del Perú con Lima y Cusco

Eso fue una conspiración contra el orden Colonial. JoséGabriel Aguilar fue un minero que también había visitado el España racista y corrupta colonial. Pues retornó al Perú y su mina fue robada y por eso llegó a Lima para buscar apoyo con el abogado Ubalde que pues fue su amigo. En el año 1804 en la región de Cusco organizaban una orden indígena con tropas con sus amistades que fue denunciado en 1805 justamente antes su realización. Aguilar y Ubaldefueron ahorcados en la Plaza Mayor en Cusco el 5 de diciembre de 1805.
• Escuela de San Fernando de Lima, entre 1808 y 1809

[Eso fue la "Conspiración de los 'Fernandinos' " (1808-1809) por los médicos de la escuela de medicina de San Fernando entre ellos Hipólito Unanue; empezaron a conspirar sobre los gobiernos que deberían adoptarse en las colonias en el caso de disturbios en la metrópoli (deLima). Así, reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. Pero luego de un tiempo fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno y les comentó de su completa desaprobación y desagrado. Al verse amenazados de este modo, se disolvieron y decidieron trabajar individualmente por la patria.

• Oratoria de San Felipe Neri, en Lima 1810

Fue una congregación desacerdotes seculares y de seglares iniciada por San Felipe Neri en Roma en el siglo en Lima fue una "conspiración de los oratorianos”, una fraternidad de padres de San Felipe Neri en Lima con su inicio en el año de 1809 con sus reglas contra el orden del virreinato y con un calendario de festividades. Se efectuó en el convento de los religiosos del Oratorio. Allí varios sacerdotes y otrospersonajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. Al enterarse el virrey de las tertulias envió a un capitán de su guardia a la portería del convento a, sacando un farolillo de su capa, alumbrarles las caras y darles las buenas noches a los que se retiraban de las tertulias. Las tertulias, no pudieron continuarse San Felipe
Los Carolinos, en Lima de 1810 a 1818.

Toribio Rodríguez de Mendoza,director del colegio de San Carlos con ideas revolucionarias

Conspiración de los "Carolinos" (1810-1815); su foco fue el colegio de San Carlos, cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales, se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. Atento a esto, el virrey mandó ahacer una visita general del colegio y se descubrió todo lo que pasaba. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado.
Los Abogados Limeños, de 1815 a 1818.

Conspiración de los abogados (1815-1818); los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y los ciudadanos....
tracking img