Participacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION INFANTIL

Antes de empezar a hablar de la capacidad de participar y de su entendimiento es importante partir de que cada niños y niñas vive en diferentes partes del mundo desarrolla de distinta forma y ritmo los diversos aspectos que conforman la inteligencia. Cada uno vive y se desenvuelve en medios y culturas diferentes y a lo largo de su vida descubre múltiples experiencias yenseñanzas, de tipo formal e informal, que determinan sus capacidades en los diferentes niveles del desarrollo infantil. Por lo tanto, las aptitudes dependen de su entorno, así como de las oportunidades de cada uno para realizarlas.
Entre las personas adultas, la idea de que los niños deberían participar provoca reacciones de desconfianza, duda o miedo y algunas veces imaginamos que darles a losniños la oportunidad de expresar sus ideas es sinónimo de darles el control total y dejarles que se hagan cargo del mundo, , les ofrecemos pocos espacios y oportunidades para que expresen sus propias ideas y opiniones. La necesidad de considerar a los niños y niñas como sujetos activos de nuestra sociedad es cada vez es más grande y, también, la necesidad de formar personas capaces de decidirsobre su propio desarrollo y de aportar juicios y soluciones en sus familias, escuelas y comunidades.
Por otra parte, existen muchas teorías sobre el desarrollo de la identidad en la etapa de la niñez y la adolescencia, y muchas de ellas coinciden en que al final de estas dos etapas la participación comunitaria ocupa un lugar considerable, sin embargo, cada período necesita tipos departicipación diferente.



PERSPECTIVAS TEORICAS ACERCA DE LA PARTICIPACION INFANTIL

La participación y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, es un tratado internacional de Derechos Humanos que desde su aprobación ha transformado la vida de los niños y de sus familias en el mundo. Hoy en día, todos los países del mundo, a excepciónde Estados Unidos, han aceptado cumplir las normas de este tratado que reconoce como sujetos de derechos a los menores de 18 años, es decir, a todos los niños y niñas, sin distinción.
La Convención sobre los Derechos del Niño se compone de un total de 54 artículos, en los que se recogen los derechos fundamentales de la infancia. Estos derechos se agrupan en cuatro categorías básicas:

·Derecho a la supervivencia.
· Derecho al desarrollo.
· Derecho a la protección.
· Derecho a la participación.

Este último, la participación, es uno de los elementos más relevantes y de consideración primordial para asegurar el respeto de las opiniones de los niños y plantea que todos los niños y niñas tienen el derecho a ocupar un papel activo en su entorno. De igualforma, la Convención ha servido como marco legal para promocionar y desarrollar la participación infantil y para alentar un proceso que incluya el diálogo y el intercambio de puntos de vista en el cual los niños asuman cada vez mayores responsabilidades.

Los psicólogos educativos, los teóricos del aprendizaje y del desarrollo y otros científicos sociales que han centrado su trabajo en elcrecimiento y desarrollo humanos están de acuerdo con la afirmación de que el individuo se desarrolla gradualmente, conforme a pequeños incrementos o mediante distintas etapas que se manifiestan una tras otra. No hay una sola teoría del aprendizaje y del desarrollo que defienda la posición de que el individuo nace completamente desarrollado, maduro y dotado con una sabiduría acerca del mundo, como elmito griego que afirma que Atenea fue creada a partir de la cabeza de Zeus. Dentro del vasto campo de la psicología, se ha producido un cúmulo de teorías para describir el crecimiento y el desarrollo humanos. Con frecuencia, estas teorías han derivado sus fundamentos de otras ciencias sociales -la filosofía, la sociología, la antropología e incluso la historia-, así como de las ciencias...
tracking img