Participacion juvenil en grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jóvenes
La Organización de las Naciones Unidas ha establecido el rango de edad para que una persona se considere como joven siendo entre los 15 y 24 años de edad. Sin embargo, la definición anterior es una definición puramente cronológica que se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso que también engloba otros aspectos como la madurez física, social y psicológica de la persona,incorporación al campo de trabajo, iniciación de una vida propia que conlleve a la formación de un nuevo núcleo familiar, así como la construcción de una identidad propia. La juventud inicia ciertamente con la capacidad de los individuos de reproducir a la especie humana y termina cuando éstos adquieren la capacidad para reproducir a la sociedad. (1)

1. Pagina web google.com

El MétodoParticipativo

Los niveles de participación de los jóvenes y la comunidad no se dan cuando sólo son informados por grupos externos que fijan los objetivos y metas para los programas juveniles.
La participación puede comenzar cuando son consultados, se les solicita retroalimentación, pero pueden o no influir las decisiones.
Hay participación y puede comenzar al compromiso cuando la participaciónjuvenil y comunitaria provee información y retroalimentación para mejorar los objetivos y los resultados.
Junto a la participación y el compromiso puede comenzar el empoderamiento de los jóvenes y la comunidad cuando toman decisiones y son consultados para establecer, priorizar y definir objetivos.
La plenitud de la triada participación, compromiso y empoderamiento se da cuando los jóvenes inicianla acción y junto con los líderes locales fijan los objetivos, priorizan, planifican, evalúan y son responsables de los resultados.
La participación juvenil no solo requiere ser entendida desde su relación de empoderamiento respecto del sector adulto, sino que cabe considerar cambios de paradigma que se expresan en las formas y contenidos de la participación juvenil. Serna (1998) efectúa unimportante estudio que destaca los viejos y nuevos paradigmas en que se basan identidades, orientaciones y modos de actuar juveniles. Lo hemos sintetizado en el esquema que se presenta a continuación.
A. Identidades
En el viejo paradigma, las identidades colectivas están en función de códigos socioeconómicos e ideológico-políticos (estudiantes, jóvenes urbano-populares, socialistas, etc.). En elnuevo paradigma, las identidades son construidas en relación con espacios de acción y mundos de vida como: sexo, preferencia sexual, sobrevivencia de la humanidad (medio ambiente) y derechos indígenas, feministas, democráticos, etc. Se plantea una ética global en cuanto a las relaciones con la naturaleza, la relación entre los géneros, la relación con el cuerpo, las relaciones entre losindividuos (dejar morir en paz a los enfermos de SIDA).
Serna reconoce como característica juvenil actual, pensar globalmente y actuar localmente. A pesar de que el barrio ha dejado de ser el epicentro del mundo, es en la vida cotidiana y en los microespacios donde constituyen sus trincheras.
B. Orientación
El viejo paradigma se apoyaba en el supuesto de que el cambio social debe modificar laestructura para que los individuos cambien. El nuevo paradigma que orienta la participación juvenil considera que el cambio social implica al individuo. Por lo tanto es necesario cambiar en el presente las actitudes individuales como autonomía e identidad.
Se prioriza la acción inmediata, la búsqueda de la efectividad palpable de su acción. Retoma la observación de Foucauti: No apuntan al enemigoprincipal, sino al enemigo inmediato. Tampoco esperan encontrar la solución a sus problemas en una fecha futura.
C. Modos de actuar
El viejo paradigma se apoyaba en la organización piramidal con énfasis en el centralismo y tendía a una participación altamente institucionalizada. Se daba prioridad a la protesta masiva. El nuevo paradigma se expresa en la oposición a la burocratización y...
tracking img