Participacion politica de jovenes

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Como habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el planteo de mi problema se da a partir de un análisis de diferentes artículos e informes los cuales recolecte, el problema que propongo es uno que a mi consideración afecta con creces no solo a mi municipio y a mi Ciudad, si no también a toda la república como estado de derecho:

Planteo del Problema:
La participación social parecen esescasa entre los jóvenes.
Solo un 14% de los jóvenes de nuestra Ciudad participa actualmente en alguna organización social, agrupación o grupo social. Dentro de los que participan, los mismos se inclinan por las organizaciones estudiantiles (19%), grupos religiosos (17%), entre otros.
La razones más aludidas por los jóvenes son la falta de tiempo (34%), el desconocimiento (26%) y la falta deinterés (25%).
Sin embargo, cuando se los indagó sobre la eventual participación en una tarea voluntaria el 73% declaró que lo haría, si tuviera el tiempo suficiente. Las áreas de mayor interés para esta participación se relacionan con ayudar y asistir a otros: salud, recreación, cultura y apoyo escolar. Esto no implica la adhesión a una institución o la inserción en una estructura formal.
Enrelación con la política los jóvenes declaran sentirse interesados en ella (casi la mitad declara que se siente muy interesado o interesado en relación a la política), aunque demuestran una baja identificación política y una preocupante baja tasa de confianza en las instituciones, especialmente en las que se reconocen como políticas. Si bien logran identificarse en algún espectro ideológico, sóloel 30% manifiesta tener confianza en el Gobierno y las instituciones del Estado.
El planteo lo hago basándome en una encuesta realizada por La Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud sobre la participación Ciudadana de los Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, dicha encuesta es bastante reciente dado que fue publicada el día 08/02/08, por lo que los datos son bastante preocupantes siendoesto así por la falta de participación o por la escasa participación de la juventud tanto en las cuestiones sociales, como políticas y a su vez de desarrollo siendo que este sector de la población de la Ciudad siente que debería ser parte y atribuye su falta de participación en los diferentes ámbitos a una mera cuestión de tiempo, desconocimiento de las posibilidades de participación o dedesconfianza en las instituciones .
Por otra parte podemos decir primeramente que los actores en esta cuestión específica son el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires juntamente sus respectivos Ministerios y secretarias, en si las instituciones de la Ciudad, y por otro lado tenemos al sector de los jóvenes los cuales son actores que están limitados por las instituciones que establecen el marcopara interacción entre los jugadores.
Ahora nos preguntamos que es la participación ciudadana, aquí expongo mis repuesta para luego poder desarrollar el rol de la Ciudad en cuanto a la toma de decisiones para la solución de éste problema.
En cuanto a mi opinión puedo empezar diciendo que la vida democrática moderna requiere de un rol cada vez más activo de la población, se necesita de laparticipación de los miembros de la comunidad, la idea de que los gobernados sólo actúan cuando se trata de elegir y luego, valga la redundancia, son gobernados por otros sin que exista posibilidad alguna de interactuar con los gobernantes, ha quedado agotada. Ahora, al concepto de democracia representativa se le agrega la calificación de participativa,
la participación transforma al sistema democrático,le da otro dinamismo, le concede un canal de relación permanente entre los gobernantes y los gobernados, la actuación conjunta permite que las decisiones sean más razonadas, que sean el producto de un mayor consenso, que se conozcan mejor los problemas que aquejan a una sociedad y que se busquen de manera mancomunada las posibles soluciones.
La participación permite que se transparente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion politica de las y los jovenes
  • Participación política de jóvenes
  • Los Jovenes Y Su Participacion Politica
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LA POLITICA
  • La Importancia De La Participación De Los Jóvenes En La Política
  • participacion politica de jovenes
  • Participacion Politica De Los Jovenes En Mexico
  • JOVENES Y PARTICIPACION POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS