Participacion politica de la mujer en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL NORTE

CIENCIAS POLITICAS Y GOBIERNO

MODULO POLITICA COLOMBIANA

LAURA SALCEDO DIAZ
Estudiante, Ciencias Políticas y Gobierno

BARRANQUILLA, Noviembre de 2009

PATICIPACION POLITICA DE LA MUJER EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
Las mujeres se constituyen en sujetos de participación política en la lucha por los derechos de ciudadanía, por la subsistencia, por la democraciay contra la discriminación de género, articuladas a las coyunturas de la modernización y crisis del desarrollo.
Las mujeres hacen parte del país, pero apenas aparecen ocasionalmente en libros históricos. Por supuesto, figuran las heroínas de la independencia, pero luego desaparecen por completo. Esta distorsión es la que se tratará en este texto, porque la presencia femenina es notable. Peroal hablar de la vida política o económica resulta inevitable dejar en segundo lugar a la mujer, pues ha sido la sociedad colombiana en su historia misma la que la ha colocado en una posición subordinada. Sin embargo, las mujeres no se han resignado a eso, y han luchado por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos sociales, políticos y legales.
Este ensayo tiene como propósito reconocer ydestacar los cambios políticos que a lo largo de la historia se han dado en Colombia, teniendo en cuenta la intervención del género femenino en la vida política del país. Para esto, es necesario comprender en primer lugar concepciones sobre lo que determina a nivel personal y social el rol de la mujer a raíz de la cultura, los valores políticos y la categorización sexual; en seguida se aclarará aque se refiere la frase escogida para el titulo de esta obra, “Participación política”, y su relación con la democracia. Consecuentemente casos y realidades que en el siglo XX han influido para este tipo de participación política referida principalmente a los movimientos de mujeres. Se tratara más concretamente de la participación de la mujer en la vida política durante los siglos XIX y mediadosdel XX.
El trabajo está basado en tesis similares a las que nos plantea Lola G. Luna en su libro “Historia, género y política”. Luna centra su trabajo en tres temas: la renovación de la historia política, los movimientos de mujeres en Latinoamérica y el género, y cómo estos grandes temas se relacionan en el contexto latinoamericano en general y en el caso colombiano en particular.
Partiendo porel orden social establecido en el país, se analizará: ¿Qué rol debe cumplir cada género en la sociedad? ¿Qué nos guía a valorar de esta manera? ¿Será la cultura política y los valores políticos parte de la razón del cómo juzgamos como sociedad las diferencias de género?
ROL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA SOCIEDAD
El rol que debe cumplir el hombre y la mujer ha estado fuertemente vinculado a travésdel tiempo por la forma en que la sociedad construye su cultura y valores políticos. La cultura política es un conjunto de características guiadas por los valores políticos que conducen a un grupo de personas a actuar y a expresarse de cierta forma para darle significado a las situaciones políticas dentro de un contexto social. Siendo la cultura política un factor determinante en el juiciopositivo o negativo de algún objeto político, situación o realidad .
En general la cultura y los valores conducen a expresar esas actitudes, a exteriorizarlas en conjunto y tener una percepción de la vida única. Ejemplo de ello, es el imaginario colectivo de que las mujeres son las dedicadas al cuidado del hogar únicamente, siendo los hombres los encargados de las labores externas y el mantenimientodel hogar. Frente a esta situación es más probable que tu valoración, como ciudadano colombiano, frente a la normalidad del caso sea positiva, pues tu estilo y concepción frente a la vida es producto de la cultura. De esa forma categorizas a partir del genero los roles de cada uno.
La categorización sexual tiene importantes implicaciones para el sistema de valores individual y para el...
tracking img