Participacion politica de las personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ponencia preparada para el X Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 27 al 30 de julio de 2011”.

“La real ausencia de autonomía es la incapacidad de una persona de decidir sobre su propia vida”

Mercado Mott, Macarena (Universidad Nacional de La Rioja)
E mail: macamermott@live.com.arIntroducción
La participación política en nuestro país se encuentra explícita en la constitución nacional, donde son reconocidos los derechos políticos, entre los cuales se menciona el derecho de voto.
La igualdad es uno de los pilares fundamentales de la democracia, entonces todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde losdieciocho años cumplidos de edad, tienen el derecho y el deber de votar.
El mecanismo más evidente de esta igualdad de derechos entre las personas es el sistema electoral, pues los votos tienen el mismo valor sin hacer distinción de las diferencias que existen entre ellas.

Una pieza de nuestra población
Nuestro país se encuentra habitado por alrededor de 2.200.000 personas con algún tipo dediscapacidad. La ENDI (Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad), como resultado indica que el 7,1% de la población Argentina tiene alguna discapacidad.
La distribución por edades muestra que el 11,7% de las personas con alguna discapacidad son menores de 15 años, el 48,5% tienen entre 15 y 64 años y el 39,8% restante (866.258 personas) tienen 65 años o más.
Es decir que el 48,5 % de esaspersonas, según el código electoral de nuestro país se encuentran habilitadas para votar, en lo que se refiere a los requisitos de: ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años cumplidos de edad.

Un derecho y un deber de todos
Si hablamos de voto, no podemos dejar de mencionar la democracia, la cual a través de los partidos políticos, permite al pueblo elegir asus gobernantes. Y mientras no se conozca otro sistema, esta es la representación más pura de las opiniones de la ciudadanía. En esta instancia, el elegir es un derecho político y una responsabilidad cívica ineludible.
El derecho de todo ciudadano a emitir su voto es, sin lugar a dudas, el acto más sublime de todo sistema democrático, porque es el instrumento a través del cual la sociedadparticipa en forma libre y pacifica en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas.
Por eso resulta prioritario promover la conciencia democrática en las personas con discapacidad para fortalecer la participación de los mismos en la formación ciudadana, mas aun si se tiene el númerode habitantes del país en general y de la provincia en particular que tienen los 18 años y están habilitados para votar, pero tienen alguna discapacidad motriz, sensorial o visceral.
Con el derecho a voto, el sufragio, de a poco, se fue ampliando la base social de la democracia, pero a través del tiempo la participación ciudadana fue variando, hasta registrar un decrecimiento en la misma desde elreinicio de la democracia en 1983.
Por lo cual hay que incentivar la participación de todos los ciudadanos, sin distinción.

Sistemas electorales, la base de la igualdad de las personas
La historia de nuestro país, en lo que a los sistemas electorales se refiere comienza en el siglo XIX y se caracteriza por una serie de cambios.
Por el año 1821 una ley bonaerense otorga el derecho a votopara los hombres mayores de 20 años. Las provincias aprueban leyes similares. Y el voto por ese entonces era cantado, tanto verbal como escrito.
Luego de unos años, en el 1853, la Constitución Nacional habilita la elección indirecta de presidente y vice a través del Colegio Electoral. La duración de ambos cargos era de seis años, sin reelección. En 1857, la ley 140 ordena la inscripción de los...
tracking img