participacion politica pasquino

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Participación política, grupos y movimientos

La actividad política se caracteriza por relaciones que se producen de formas, modos, frecuencias e intensidades distintas entre individuos, grupos, asociaciones e instituciones. Estas relaciones se clasifican y analizan fundamentalmente dentro de la categoría de participación política. El concepto, sus procesos y sus diversas modalidades hanadquirido una importancia central en la política principalmente por las demandas de democratización que afectan que afectan los distintos ámbitos de lo político.
Las definiciones de participación son abundantes, pero a través de una complicada operación es posible proponer una definición de participación política que diga así: “la participación política es aquel conjunto de actos y de actitudesdirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma elección, con vistas a conservar o modificar la estructura del sistema de intereses dominantes”. Identificándose así una modalidad de participación visible que se expresa en comportamientos. Yuna participación invisible, casi una contradicción con lo expuesto anteriormente, la que se define como: la presencia de un público, de una opinión pública, interesada en la política e informada sobre sus actividades que, sin embargo, por distintos motivos, entre ellos la satisfacción por la marcha de las cosas o la escasa confianza en sus en sus propias capacidades no se activa a participar casinunca de manera continua. El tema es que ese público posee la capacidad de participar y podría hacerlo al entrar al terreno de la participación política influyendo sobre las opciones y las decisiones, situación que sin duda contribuiría al fortalecimiento de los sistemas políticos democráticos.
Las maneras como se seleccionan los que van a decidir y como se influye en las decisiones difierenconsiderablemente, según los sistemas y las organizaciones políticas. Sin embargo en todo sistema y en cualquier momento histórico se pueden distinguir tres modalidades o conjuntos de modalidades:
a. Las reconocidas por las normas y los procedimientos vigentes: Legales a todo efecto.
b. Las no reconocidas, pero aceptables y aceptadas: Con importantes variantes y amplios espacios deoscilación
c. Las no reconocidas y que desafían las bases mismas del sistema y de su organización: Con diferentes grados de ilegalidad o extra-legalidad.
Los sistemas políticos muestran significativas diferencias en cuanto a su capacidad para absorber nuevas formas de participación, principalmente respecto a sus nuevas demandas, nuevos contenidos y nuevos sujetos.
Por ultimo, mientrasexistan esas actividades y actitudes en la participación política, esta se puede analizar mejor dentro de la categoría de actividades y de actitudes, de estímulos y recursos que tienen como referente a cada individuo, para después especificas los orígenes de esas actividades y actitudes, en torno a sus motivaciones, objetivos y consecuencias. No se trata de tomar una perspectiva individualista en lapolítica de masas, sino de partir del individuo para explicar mejor los procesos de formación de los grupos y de actividades a través de ellos.

La participación como un proceso complejo
La participación política es a la vez un fenómeno antiguo y un fenómeno reciente. Antiguo en cuanto que desde que se puede hablar de política como actividades existe la participación política. Y como fenómenoreciente porque esta estrechamente relacionado, en su sentido fuerte, a significativos cambios socioeconómicos y de la naturaleza de las comunidades políticas.
Experiencias como la participación política que se daba en las ciudades-estado en la antigua Grecia, están claramente relacionadas también a la participación. Otras formas de organización del poder político en el mundo occidental como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion en politica
  • Participacion política
  • Participacion Politica
  • La participación politica
  • Participacion ´politica
  • participacion politica
  • participacion politica
  • Participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS