Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION POLITICA
La participación es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a: movilización, integración, distribución equitativa y justa del productosocial, cambio de estructuras mentales y materiales.
Se destaca también como una condición relevante para la implementación del proceso de participación, la organización de la población en sociedadesintermedias.
Se puede definir a la participación como: Un proceso social por medio del cual la población organizada accede conscientemente a la toma de decisiones en las cuales está involucrada, con mirasal Bien Común.
La participación así concebida, comprende:
Un proceso, porque implica una acción en la historia, una sucesión de acciones en el tiempo y en el espacio. Social, porque se refiere alas relaciones reciprocas de los seres humanos. Dinámico, porque requiere movimiento, no es estático, tiene fuerza activa que se renueva continuamente.
FORMAS DE PARTICIAPCION POLITICA
- Voto.
-Referéndum. Otorga a los ciudadanos el derecho a rechazar o ratificar las decisiones de los cuerpos legislativos.
- Plebiscito. La ciudadanía responde mediante al voto a una consulta efectuada por elGobierno sobre asuntos de estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas o de orden internacional.
- Iniciativa popular. Es la proposición al Parlamento de proyectos de Leyespresentados directamente por los ciudadanos.
- Recall o Revocatoria. Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.
- Jurados. Los ciudadanos integran juradospopulares, que es una forma de colaborar con el poder Judicial.
REPRESENTACION
La representación es el acto mediante el cual un representante (sea este gobernante o legislador) actúa en nombre de unrepresentado (elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de sus intereses. El representado puede controlar y exigir que el gobernante cumpla con sus responsabilidades por medio de...
tracking img