Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION POLITICA, PARTIDOS POLITICOS Y ELECCIONES
¿CÓMO PARTICIPA LA CIUDADANÍA EN UNA DEMOCRACIA?
La ciudadanía participa de manera organizada con las siguientes finalidades: a) elegir asus gobernantes, b) incidir en las transformaciones sociales y económicas, c) vigilar y “hacer transparentes” las acciones de los gobernantes y d) incorporar a cada vez mas ciudadanos y ciudadanasen los asuntos a la vida comunitaria.
El desarrollo de la democracia ha estado acompañado de instrumentos e instituciones que le permiten que estas finalidades sean realizadas dentro de un estado dederecho. Los partidos políticos surgen hasta el último tercio del siglo XVIII y primera mitad del XVIII y primera mitad del XIX.
¿QUE SON LOS PARTIDOS POLITICOS?
Los partidos políticos sonagrupaciones que tienen visiones integrales de la vida social y de la nación, asi como de las relaciones entre la nación y otras naciones. Reúnen los intereses de las diversas capas económicas y nivelessociales, median entre la sociedad y el estado, y participan en la formación de la voluntad política del pueblo, y en la competencia electoral.
El sistema de partidos es un modo de organizar los interesesy de hacer valer la pluralidad. Los partidos, tienen la necesidad de contar con un programa político, económico, social y cultural capaz de reunir y articular todas las medidas y acciones dirigidas aresponder a las distintas necesidades y exigencias de la población. A través de ellos se expresan tanto los intereses nacionales como los particulares, su misión es evitar que los interesesparticulares dominen a los de la nación.
La función principal de los partidos políticos es buscar el poder para gobernar o hacer llegar al gobierno en turno programas dirigidos al progreso moral y materialdel pueblo.
LOS PARTIDOS Y LOS PROCESOS ELECTORALES
Los partidos deben cumplir con ciertos requisitos:
1. Ser distintos a los grupos o facciones de opinión.
2. Contar con un proyecto o...
tracking img