Participacion politica

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
Metodología de Investigación Cualitativa

“Percepción de los Estudiantes acerca de la Participación Política”

Integrantes:
Cheryl Faúndez Flores.
Malva González Nova.
Lilian Llao Daza
Daniela Saavedra Vásquez.

Profesor:
Bruno Bivort Urrutia.

Viernes 18 deDiciembre de 2009.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
1.1 TEMA. 4
1.2 OBJETIVOS 5
General 5
Específico 5
1.3 FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO. 6
Teórica 6
Ética 6
Disciplinaria 7
1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8
Pregunta Central 8
Auxiliares 8
2. MARCO REFERENCIAL O TEÓRICO 9
3. DISEÑO METODOLÓGICO 14
ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO 14
MÉTODO (ESTRATEGIA GENERAL DEINVESTIGACIÓN) 14
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (ANEXAR INSTRUMENTO) 14
4.-BIBLIOGRAFÍA 16
5. ANEXOS 17
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DEL MARCO TEÓRICO 20
CONCEPTO 20
CATEGORÍAS 20
CONCEPTOS 20
Mapa Conceptual 21

I. INTRODUCCIÓN

La política es la directriz de acción, ya sea a nivel institucional como social, puesto que permite tomar decisiones en distintos ámbitos. Si bienexisten variados estudios sobre el tema, es imperante vislumbrar la percepción que se tiene a nivel local del tema, específicamente de la juventud.

Sin embargo, el estudio pretende abordar más que la simple política, ya que se encuentra focalizado específicamente en la Participación política. Un primer acercamiento al tema, muestra que los jóvenes no se interesan por la política, entendiéndose estade manera convencional, vale decir, política partidista, relacionada con el proceso electoral, opinión en temas de interés público, etc. y en su lugar, toma fuerza la vida en sociedad y la diversión. No pretenden tener preocupaciones y por sobre todo, nada que los ligue por mucho tiempo a algo en especial, ni menos que les genere responsabilidades. En este aspecto, la participación políticaaparece como algo engorroso, aburrido, corrupto e impropio en la juventud.

No obstante, el estudio se centrará en los datos que se obtengan siguiendo los siguientes objetivos propuestos.

La presente investigación tiene incluido el enfoque de genero, puesto que no excluye ni a sexo femenino ni masculino. Tanto al momento de la recolección de datos como el análisis. De este modo estánconsiderados dentro de los y las sujetos de investigación hombres y mujeres, no generando distinción al momento de elaborar el análisis de datos.

Por lo tanto se estudiará a los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bio Bio, Campus Concepción. Lo cual será respaldado con los saberes y herramientas que propone la investigación de orden cualitativo.
II.-PRESENTACIÓN DELPROBLEMA.

1. Planteamiento del Tema.

El tema a abordada es la Participación Política orientada principalmente a asuntos electorales. El propósito de esta investigación es conocer ¿Cuál es la percepción que tienen los y las estudiantes de la Universidad del Bío Bío de la carrera de Trabajo Social acerca del tema ya mencionado?

2.-Justificación

En la actualidad existen diversosmecanismos de participación política, entre los cuales destaca el voto electoral, que será él abordado mayormente en el estudio.

Según las estadísticas de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud, la tendencia de los jóvenes de no inscribirse en los registros electorales se mantiene, pero diminuye en comparación al 2003. En cuanto a la diferencia de sexo, se muestra una tendencia a la noinscripción más fuerte en las mujeres, pero que no considera mayores diferencias para con el genero opuesto. Además ocurre de igual manera en los segmentos juveniles de sectores socioeconómicos más bajos. A diferencia de los segmentos socioeconómicos altos donde un tercio de los y las jóvenes no inscritos manifiesta la intención de inscribirse en los registros electorales.

Una de las áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion Politica
  • Participacion ´politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS