Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES
MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES
ENSAYO
“PARTICIPACIÓN POLÍTICA

ZACATECAS, ZAC. NOVIEMBRE 2011

PARTICIPACIÓN POLÍTICALa participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal.Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno quedebe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales.
La participaciónpolítica puede tomar varias formas: individual, en grupos pequeños o en masa y ser el producto de un interés personal egoísta o del sacrificio por una causa; puede ser eventual o permanente, espontánea obien organizada, de colaboración o de confrontación, legal o ilegal, pacífica o violenta. La participación puede ser instrumental hacia el logro de objetivos concretos (ganar una elección, rechazar unapolítica, obtener beneficios personales), expresiva, para dar paso libre a los sentimientos, o tener ambos propósitos.
La participación política involucra cualquier esfuerzo por incidir en políticaspúblicas sobre el tema en cuestión incluyendo la entrada a la agenda política de temas relevantes para las y los ciudadanos organizados. Aunque un problema serio dentro de nuestro sistema político esque la mayoría de los programas o políticas públicas no incluyen la perspectiva ciudadana de necesidades, problemas y soluciones que podemos llegar a plantear a nuestras figuras políticas.
Tambiéndentro de la participación existen ciertos factores que pueden estar estrechamente influidos como son los siguientes: los niveles educativos, socioeconómicos y culturales de las personas, por lo...
tracking img