Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Ciencias Sociales
Maestría en Ciencias Sociales



Participación política de las Mujeres en México. Una breve descripción
L. en E. María Belén Hernández Hernández

En Política, si quieres que algo sea dicho, pídeselo a un hombre…
pero si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer.
MargaretThatcher
Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo otorgar una mirada crítica hacia un tema polémico y real en México, La participación política de las mujeres en el siglo XXI, siendo este tema, desde nuestro punto de vista, el eje para una reflexión crítica sobre la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones, y una participación real en la estructura social depoder en nuestro país. En tal sentido este breve ensayo pretende realizar un recorrido sobre la participación de las mujeres en la política mexicana, de una forma general, analizando como se ha desarrollado este fenómeno en México en los últimos años, desde su presencia en los partidos políticos, así como en los puestos de representación popular, sin dejar de lado la participación que las mujerestienen hoy en día en las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Indiscutiblemente la política, abarca todos los aspectos de la vida, desde lo personal, lo familiar, lo social, lo organizativo. Las dinámicas que se han generado de exclusión política hacia las mujeres, tienen que ver con concepciones y visiones creadas socialmente y que han generado a su vez asimetrías como sereshumanos en su desarrollo.
La participación política es definida como la acción de los ciudadanos, y todas las personas, destinada a influir en el proceso político y en su resultado. Según una definición más sofisticada, propuesta por Eva Anduiza y Agustí Bosch sería "cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a laelección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal".
Esta definición incluye:
*acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.
* acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos
* acciones dirigidas a otros actores relevantes políticamente (empresas, ONG) - por ejemplo, boicot a productos)
* actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones)
* Participación en asociaciones de carácter político (partidos políticos,sindicatos, Universidades etc.)
Desarrollo

En primer lugar hay que insistir en que la participación política de las mujeres en efecto no se reduce, ni con mucho, a su actuación o posicionamiento en el parlamento o poder legislativo. Hay otros ámbitos privilegiados como los gremios, sindicatos, organizaciones comunitarias o de barrio, así como las llamadas organizaciones no gubernamentales(organizaciones civiles), donde han estado desde siempre. Otro hecho relevante que compartimos entre los países de prácticamente toda la región, es el papel determinante que han jugado las mujeres en las luchas por el reconocimientos de todos sus derechos, incluyendo los básicos como son los civiles y políticos. Aparecen en el escenario las organizaciones feministas, pero también las organizacionessociales de mujeres y mixtas que tienen un nivel reconocimiento e influencia ganados con su compromiso y trabajo cotidiano.

Cada país tiene su propia historia y mujeres notables que se destacaron, desde hace siglos, por su lucha y valor para defender las causas sociales y las causas de las mujeres. Lo que significa que los logros y avances en la vida democrática no son sólo atribuibles a los...
tracking img