Participacion Politica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
La participación política comprende un complejo campo de acción, mecanismos, procedimientos, organizaciones, espacios, actores, intereses y juegos de fuerza. La incorporación de personas jóvenes enel ejercicio de cargos de elección constituye uno de los espacios de participación, específicamente uno relacionado con la toma decisiones e incidencia en las prioridades del cantón para su desarrollomediado por los mecanismos de involucramiento en las agrupaciones políticas. La participación es comprendida en el presente estudio tanto como resultado de la elección popular como representaciónpolítica para el desempeño de las responsabilidades de gestión del desarrollo en los gobiernos locales.
En términos de elección popular en Costa Rica, el derecho a elección (elegir y ser electo) estárestringido al interior de la población que comprende las personas jóvenes, es decir, la población entre 12 y 35 años, pues uno de los requisitos para ocupar puestos de elección popular o ejercer elderecho al sufragio es ser mayor de 18 años.
De las ochenta y un alcaldías municipales del país, una está ocupada por una mujer joven, en tanto no existen alcaldías ocupadas por hombres jóvenes.
Algunasde las tareas ejecutivas propias de las alcadías municipales son las siguientes:
“a) Ejercer las funciones inherentes a la condición de administrador general y jefe de las dependencias municipales,vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos en general.
e) Presentar, al Concejo Municipal, antes deentrar en posesión de su cargo, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón, y deberá ser difundido a las diferentes organizaciones y vecinos del cantón.
l) Vigilar eldesarrollo correcto de la política adoptada por la municipalidad, el logro de los fines propuestos en su programa de gobierno y la correcta ejecución de los presupuestos municipales” (Artículo 17,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion politica
  • Participacion Politica
  • Participacion ´politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS