Participacion popular en el proceso revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación popular en el período revolucionario

“Un nuevo actor del drama revolucionario va a presentarse en la escena política: el pueblo de la plaza pública, que no discute, pero que marchaen columna cerrada apoyando y a veces iniciando por instinto los grandes movimientos que deciden su destino” Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano y la Independencia Argentina.

El objetivo delpresente trabajo es tratar de analizar la participación del pueblo de Buenos Aires en el proceso revolucionario que se inicia en 1806, atendiendo fundamentalmente a la intervención de lo que llamamosbajo pueblo y la relación que este mantenía con la elite dominante, destacando el papel político que este grupo desempeño en la época formativa de nuestra Nación.
En primer lugar, debemos definirla composición de este conjunto social, el bajo pueblo, plebe o populacho. Se trata de un grupo heterogéneo formado por blancos, negros, pardos, trigueños e indios; de ocupaciones diversas: artesanospobres, aprendices de oficios, muchos sin trabajo fijo o con ocupaciones sin calificación, en muchos casos eran mendigos y pobres. La gran mayoría de ellos no sabía leer ni escribir. Tradicionalmentese muestra a este sector de la sociedad virreinal subordinado a la elite dirigente y apareciendo de manera esporádica en la vida pública. Sin embargo, su participación política tuvo gran peso.
Laprimera aparición de este actor puede remontarse a junio de 1806, cuando un pequeño ejército ingles toma sin demasiados inconvenientes la capital del Virreinato del Rio de la Plata. El aparatoadministrativo y militar del régimen colonial había fallado y la reconquista de Buenos Aires quedo en manos de los propios habitantes de la ciudad. Muchos miembros de la plebe marcharon junto a SantiagoLiniers logrando vencer a los invasores. Es esta misma plebe la que luego constituirá las milicias urbanas y es este populacho reunido en la plaza, el que pide el nombramiento de Liniers como virrey....
tracking img