Participacion popular

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Participacion popular
Es una forma de democracia en la que los miembros de una asociación participan directamente en el proceso de toma de decisionespolíticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Lo que sucede en el caso de la participación del pueblo en la reforma es quese trata tanto por lo que se hace de la iniciativa como al del referéndum, de instrumentos de ratificación de los actos de los representantes (asambleaslegislativas) por los representados (el pueblo).
Iniciativa de reforma
La iniciativa de una reforma, dentro de cualquier procedimiento de creación normativa, tiene unaimportancia fundamental. El sujeto que tiene la facultad de iniciar el procedimiento de reforma de constitución tiene la posibilidad de determinar el momento yel contenido que deben tener las reformas.
Su finalidad es la de impulsar el trabajo legislativo,llevando ante los organos competentes un proyecto de reformaque se considere necesario,pero que no haya sido planteado por los demas representantes.
Referéndum
Es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral deun país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta.
Elreferéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta deresolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.

biblioteca juridica , UNAM, 2008
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion popular en el proceso revolucionario
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación popular en la defensa de la nación
  • Vision de participacion popular
  • la participacion popular en la defensa de la nacion
  • participacion popular de la mujer en la independencia
  • Participación popular
  • Participacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS