Participacion protagonica y participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales de cada país que la ejerce.
En la sociedad venezolana a vividodiferentes cambios, ya que en la actualidad el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI, considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal(nacionalización), donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.
Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberaníaa unas o unos representantes.
El protagonismo de la población implica la posibilidad de exigir sus derechos usando los medios que le concede la Constitución, entre ellos la movilización pacífica, la huelga y la concentración. Implica la posibilidad de cuestionar los poderes públicos, de denunciar la ineficiencia, la burocracia, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos. Elprotagonismo implica criticar, cuestionar y proponer.

ELEMENTOS FUNDANTES
Los elementos que dan origen a la propuesta formativa del eje temático democracia participativa, están contenidos en los siguientes materiales:
_ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta
Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, número 36.860
_ Manual para la Participación Ciudadana 2004(estado Mérida). Edición del
Consejo Legislativo del estado Mérida
_ Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2001 – 2007
_ Ensayo “El Desarrollo Endógeno y la Misión Vuelvan Caras”, autor: Carlos
Lanz Rodríguez, Caracas, mayo de 2004
_ Taller de Alto Nivel “El nuevo mapa estratégico”. Caracas, noviembre 2004
_ Plan de Formación Permanente del Minep. Caracas,enero de 2005
_ Memoria del 1er. Taller de Formadores de Formadores, autores: Colectivo de sistematización, Aragua, enero de 2005.

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA
La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.
Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. Eneste modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes.
Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.
En Venezuela desde1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelo representativo.
Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la
Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961. El modelo representativo ha sido una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. En el caso de...
tracking img