Participacion reciente de la onu en el conflicto de israel y palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Naciones Unidas se han ocupado de la cuestión de Palestina desde 1947, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II), que disponía la creación de un Estado árabe y otro judío en Palestina, con estatuto especial para la ciudad santa de Jerusalén.

Ningún otro problema ha reclamado la atención de la Organización mundial con tanta intensidad como duración. Desde 1948ha habido guerras, destrucción, sufrimiento y pérdidas de vidas, tanto de israelíes como de palestinos, que han mantenido a las Naciones Unidas en una búsqueda permanente de una solución al problema.

Dada la gravedad de los peligros evidentes para todos, es de importancia vital intensificar los esfuerzos para asegurar una paz general, justa y duradera en el Oriente Medio, sobre la base de lasresoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, el requisito de cualquier avance en las negociaciones de paz es la cesación de todos los actos de violencia, provocación, instigación y destrucción. También se precisa un compromiso claro de todas las partes de PARA cumplir todos los acuerdos bilaterales e internacionales, así como lasresoluciones de las Naciones Unidas.

Al articular la estrategia de las Naciones Unidas para abordar el conflicto en el Oriente Medio, el Secretario General de las Naciones Unidas ha identificado sus tres puntos esenciales, independientes pero estrechamente relacionados entre si:

En primer lugar, el restablecimiento de la seguridad; seguridad frente al terror y la violencia, para israelíes ypalestinos.
En segundo lugar, abordar las necesidades humanas urgentes del pueblo palestino en los territorios ocupados.
En tercer lugar, establecer negociaciones verdaderas y aceleradas con vistas a un acuerdo.

Existe una convicción creciente en el sentido de que, a menos que la comunidad internacional acepte una función directa y eficaz sobre el terreno no habrá progresos hacia un acuerdonegociado. En los últimos meses las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación de Rusia han constituido lo que ya se conoce como el Cuarteto. Los cuatro se han comprometido a trabajar con los israelíes y con los palestinos, con los gobiernos árabes y con la comunidad internacional para devolver la esperanza a los pueblos de la región.

Este documento nos dará unavisión breve sobre el conflicto que subsiste hasta la actualidad en el oriente medio y la función de las Naciones Unidas que tiene como principal fin explicar algunas de las complejidades que hay detrás de la espiral de violencia en el oriente medio y la manera en que se busca conseguir la paz general, justa y duradera en esa región.

OBJETIVOS

• Dar una visión del papel que a jugado la ONU desdeel surgimiento de este conflicto hasta la actualidad.
• Explicar algunas de las complejidades que hay detrás de la espiral de violencia en el oriente medio.
• Dar a conocer algunas de las enmiendas principales de la ONU que buscan restablecer la paz en el oriente medio en la última década.
• Informar sobre los principales acontecimientos que han marcado la historia israelí-Palestina en laúltima década.

JUSTIFICACION

El problema del oriente medio sobre los territorios de Israel y Palestina a sido uno de los mas importantes en el contexto mundial, a tenido que ser la Organización de las Naciones Unidas una de las que a tenido que intervenir de manera directa para tratar de establecer la paz entre ambas partes.

Esta investigación tiene como fin el mostrar aspectos importantes quehan llevado a que la ONU establezca enmiendas en dicha zona, y esto es importante ya que al ser la ONU uno de los organismos intergubernamentales mas importantes del mundo, sus decisiones y puntos de vista que tiene esta sobre el conflicto es algo que no solo interesa a ese país sino a la población en general.

Al dar el panorama general sobre el conflicto se espera que las personas que no...
tracking img