Participacion social incompleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN SOCIAL
-Importancia de la participación social en materia ambiental
Fundamento jurídico
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/398/simon.html
lo encontramos indirecto en los artículos que consagran garantías constitucionales, como la de la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la participación en materia de desarrollo y el derecho de petición entre otras.

elartículo sexto garantiza la libre manifestación de las ideas, el artículo Séptimo consagra la libertad de escribir y publicar como una garantía ciudadana, el artículo Noveno expresa la imposibilidad de coartar el derecho de asociación o reunión pacífica, el artículo Vigésimo Sexto ordena que la planeación del desarrollo deberá ser democrática y señala necesaria la participación de los sectoressociales para conocer sus aspiraciones y demandas que serán incorporadas al plan y programas de desarrollo, y el artículo trigésimo quinto establece como prerrogativa del ciudadano, entre otras, el derecho de petición.

FUNDAMENTOS GENERALES DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS INSTRUMENTOS PREVENTIVOS DE PROTECCION AL AMBIENTE.

LGEEPA LF LAN LGAH LGVLGS Artículo 18Artículo 36º Artículo 23bis 1.Artículo 23Artículo 18 RLANArtículo 14Artículo 16Artículo 49Los ciudadanos son instrumentos para cumplir con la finalidad de ofrecer una vivienda digna y decorosa a los mexicanos. No participan en la toma de decisiones.El ciudadano participa como vehículo en la prestación de servicios de salud.No participa en la toma de decisiones. El Gobierno Federal promoverá la participación social en laelaboración de programas para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.Promoción de la participación en la formulación y organización de programas de desarrollo forestal.Participación en la elaboración de propuestas (art. 33 bis 1).Participación en la elaboración y dirección de programas (art. 23).Los agentes participativos son los usuarios.I Explotación, uso o aprovechamiento.II Formulación,implantación y evaluación de la programación hidráulica."... el programa nacional de desarrollo urbano estará sometido a un proceso permanente de control y evaluación..."La SEDESOL promoverá la participación social en la elaboración, acutalización y ejecución del programa nacional de urbanización.La legislación estatal de desarrollo urbano determinará la forma y procedimientos para la participaciónsocial en la fundación, conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población.Enumera los espacios de participación social en materia de asentamientos humanos.

A) Ley Forestal.-

El artículo 36 de la LF estipula que la Secretaría promoverá la participación de las dependencias gubernamentales, de los sectores social y privado, de los beneficiarios de los servicios ambientalesde los ecosistemas forestales y demás personas físicas o morales interesadas en el rescate ecológico, en la formulación y organización de programas de desarrollo forestal relativos al manejo de los mismos.

De aquí se desprenden dos espacios de participación ciudadana:

Un primer espacio de participación ciudadana consiste en participar en la elaboración de propuestas. Así, el artículo 33bis-1 establece que: “Los ejidos, comunidades, pequeños propietarios, las organizaciones de productores y demás personas interesadas, podrán elaborar propuestas de políticas de desarrollo, financiamiento y fomento en materia forestal, las cuales serán concertadas con la Secretaría y con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal, para su aplicación”.

Un segundo espacio departicipación ciudadana consiste en la elaboración y dirección de programas de manejo forestal (aprovechamiento de los recursos forestales maderables, forestación y reforestación) que puede hacerse por personas físicas o morales que satisfagan los requisitos señalados por el Reglamento de la LF (art. 23 de la LF). Dichos programas deberán ajustarse a lo establecido en las Normas Oficiales...
tracking img